Alertan del déficit de personal en las Fuerzas Armadas: España cuenta con 2,4 militares por cada 1.000 habitantes frente a los 6 de la OTAN
El Observatorio de Vida Militar, adscrito a las Cortes Generales, analiza en su último informe la “preocupante disminución” de las solicitudes de ingreso para la tropa y escala de oficiales que han registrado al dato más bajo de los últimos 12 años

Imagen del desfile del 12 de octubre de 2024 (Autor: Ministerio de Defensa)

Las Fuerzas Armadas no consiguen cubrir todas las plazas que ofertan. Su atractivo entre la ciudadanía sigue descendiendo. Año tras año, el número de solicitudes para enrolarse está descendiendo de forma “preocupante”, según alerta el Observatorio de Vida Militar en su informe correspondiente a 2024, un organismo colegiado que adscrito a las Cortes Generales.
Las solicitudes de acceso directo a las escalas de oficiales han registrado el dato más bajo de los últimos cuatro años. En 2024 solo se detectaron 2.993 peticiones para acceder a la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas, frente a las 3.842 de 2021, es decir, un 8’5% menos que en 2023 (3.269 solicitudes). En algunas ocasiones se ha justificado ese descenso en función del número de plazas ofertadas, por eso el Observatorio de Vida Militar también ha tenido en cuenta esa variable. La ratio fue de 4,59 solicitantes por cada plaza a 3,55 durante el año pasado, cuando solo tres años antes era casi el doble, de 6,25 peticiones por plaza.
Más información
“De lo anterior se deduce que el interés por el acceso a las escalas de oficiales de las Fuerzas Armadas debe empezar a ser motivo de preocupación. Siendo urgente analizar las causas de ese, cada vez, más escaso interés”, detalla el informe del Observatorio de Vida Militar.
En el caso de la tropa y marinería la situación es similar. Es cierto que en 2024 aumentó un 18% el número de plazas ofertadas - pasando de 6826 a 8062- . Sin embargo, “ese incremento de plazas no lleva aparejado un incremento de solicitudes que sea proporcional a ellas, aunque se pase de 29.638 solicitudes en 2023 a 33.777 en el año 2024”. Los autores del informe también han cruzado esos datos con las plazas ofertadas. La conclusión es clara. “La relación solicitante/plaza baja de 4,30 a 4.20”. O, dicho de otra forma. Ni siquiera se alcanza la mitad de las peticiones que se registró en 2022, cuando esa relación era de 8,60. Estamos hablando del dato más bajo de los últimos 12 años.
La curva con la caída en picado desde hace 12 años es imparable. El número de solicitantes por plaza ofertada en 2013 fue de 27’9, a partir de ese momento comenzó el descenso año tras año desde las 20,5 solicitudes por plaza en 2014 a 17,4 en 2015 o 4,6 en 2019. Así año tras año hasta las 4,2.
El Gobierno es consciente de ese problema. El Ministerio de Defensa ha impulsado charlas de captación a estudiantes de secundaria, bachillerato y FP ante la caída de las solicitudes para ingresar en las Fuerzas Armadas, como ya informó la Cadena SER. Pero los autores de este informe echan en falta “más difusión en programas de televisión y charlas” para poder llevar a cabo un “reclutamiento inteligente”.
El informe del Observatorio de Vida Militar detalla que España cuenta con 2,4 militares por cada 1.000 habitantes, los de los 3,6 de la Unión Europea y de los 6 por cada 1.000 habitantes de la OTAN.
Los autores del informe recomiendan al Ministerio de Defensa alcanzar el máximo número de efectivos en activo, ya previsto en la Ley de Carrera Militar - 140.000- y analizar los motivos por los que se observa una “preocupante disminución” de las solicitudes de ingreso para la escala de oficiales.
España no se plantea recuperar en cambio el servicio militar obligatorio. Es un tema que sale de forma recurrente en casi todos los foros sobre Defensa y Seguridad. En varias ocasiones el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha descartado esa opción. España ha cerrado esa puerta a diferencia de otros aliados de la OTAN como Alemania.
Hace solo unos meses, el Gobierno alemán aprobó un nuevo modelo de servicio militar voluntario con el objetivo de ayudar al Ejército a reclutar más soldados de acuerdo a las actuales exigencias de seguridad. La Bundeswehr, el ejército alemán, necesita sumar 80.000 soldados en activo para contar con 260.000 en sus filas, una cifra "clave" según la OTAN, que considera necesaria para resistir un eventual ataque de potencias como Rusia.
Esa caída en el ingreso de la tropa y marinería tiene un efecto directo en el volumen de personal de las Fuerzas Armadas que no salen bien parado en la foto fija si nos comparamos con el resto de los aliados.
Su solución es certera. Proponen “dignificar la profesión militar para hacerla más atractiva” porque “las retribuciones de los militares están descompensadas y desfasadas, muy por debajo del resto de la Administración General del Estado y con diferencias sustanciales respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El informe es contunden en este capítulo en el que se lamentan que “se mantiene una situación calificable de insostenible y gravemente contraria a la igualdad, que conlleva, como consecuencia, una gran pérdida del poder adquisitivo a lo largo de toda una vida profesional”.
El Observatorio de Vida Militar pone una larga lista de tareas al Ministerio de Defensa como actualizar con carácter urgente las cuantías del Anexo II del RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio; valorar y retribuir rigurosamente la peligrosidad a la que están sometidos los militares en el desarrollo de su profesión (durante los últimos 10 años el número de militares fallecidos en acto de servicio ha sido aproximadamente de uno al mes y remunerar económicamente la disponibilidad continuada.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




