Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Carlos Boyero: "Mi padre era muy guapo, pero ciclotímico, inseguro y violento"

Su padre trataba con desprecio a las mujeres de la familia, a quienes llamaba "plebeyas", y ejercía una autoridad marcada por la inseguridad y la violencia

Carlos Boyero: "Mi padre era muy guapo pero ciclotímico, inseguro y violento"

Carlos Boyero: "Mi padre era muy guapo pero ciclotímico, inseguro y violento"

00:00:0003:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carlos Boyero, uno de los críticos de cine más reconocidos en España, ha compartido en el podcast Por el principio de la Cadena SER una mirada íntima y doloroso de su infancia, marcada por el amor incondicional de su madre y el carácter imprevisible de su padre. "Era muy guapo, como muy elegante", recuerda Boyero sobre Manuel Sánchez, maestro de primaria y luego director de escuela. Pero tras esa apariencia, se escondía un hombre "ciclotímico, inseguro y violento".

El crítico no oculta el maltrato que presenció en casa: "Tengo imágenes de maltrato verbal, y alguno físico. El griterío, el no saber en función de cómo le había ido el día". Su padre trataba con desprecio a las mujeres de la familia, a quienes llamaba "plebeyas", una palabra que Boyero considera "la más odiosa" que recuerda. "Él era como un señorito", dice, y sospecha que el matrimonio con su madre fue más una imposición social que una decisión libre.

Boyero se crio en un entorno donde la autoridad se ejercía con violencia, tanto en casa como en el internado religioso al que fue enviado con solo diez años. "La autoridad implica abuso, implica violencia, ejercer el poder contra el débil", afirma. En ese contexto, el cine y los libros se convirtieron en su refugio, en una vía de escape frente a la represión y el miedo.

A pesar de todo, Boyero conserva el recuerdo luminoso de su madre, Antonia, y de su tía Consuelo, figuras protectoras que le ofrecieron amor y ternura. “Creo en la bondad natural”, dice, “y ellas la tenían”. Durante catorce años, cuidó de ambas cuando enfermaron de Alzheimer, devolviendo con dedicación el cariño que recibió de niño.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carlos Boyero, el niño que se escapaba para ir al cine

00:00:0053:43
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir