El desequilibrio económico que amenaza la supervivencia de Internet: la IA vacía de tráfico a los mismos medios que la alimentan
Las visitas a las webs tradicionales se desploman y con ellos sus ingresos: ¿Puede Internet sobrevivir a este nuevo modelo económico?
El auge de la inteligencia artificial hunde el tráfico web de Internet
Madrid
Las páginas web tradicionales empiezan a pasar aprietos por el auge de herramientas de IA como ChatGPT, Copilot o Gemini (Google). Cada vez se usan más, pero a costa de desplomar las visitas y los ingresos de los dominios de los que se nutren para entrenar a los modelos.
Más información
Este nuevo modelo pone en jaque el equilibrio económico sobre el que tradicionalmente se ha sustentado Internet: menos tráfico implica menos ingresos por publicidad, una de las principales fuentes de ingresos.
Según datos del portal SimilarWeb, que rastrea el tráfico de 100 millones de dominios en todo el mundo, las visitas a las webs tradicionales se han desplomado alrededor de un 15% en el último año. Es un golpe que están sufriendo especialmente los portales más pequeños, pero también algunos clásicos de Internet. Tripadvisor.com, por ejemplo, ha visto caer sus visitas a nivel global un tercio en el último año, según recoge The Economist, coincidiendo con el auge de la IA.
Buena muestra de esta revolución es cómo están evolucionando las búsquedas de Google. Desde que el buscador lanzó su modalidad de respuestas directas alimentadas con IA, el porcentaje de consultas que empieza y termina en Google ha pasado del 56% al 69%. Es decir, casi siete de cada diez búsquedas ya no generan vistas en las webs que tienen la información original.
¿Paga ChatGPT por usar los datos de internet que procesa y ofrece a los usuarios?
Por lo general, no. Esta es la gran paradoja del nuevo modelo: la Inteligencia Artificial está poniendo en aprietos a las mismas webs y fuentes que le nutren de contenido.
Es cierto que algunas tecnológicas, entre ellas OpenAI, han firmado acuerdos con grandes empresas y medios de comunicación para usar su contenido, pero lo cierto es que, por norma general, los modelos de IA generativa no pagan por la información que luego ofrecen a los usuarios.
Batalla legal abierta por derechos de autor: ¿Qué dice la regulación?
El reglamento de Inteligencia Artificial que la Unión Europea ha terminado de desplegar al completo este 2025 obliga a los chats de IA generativa a mostrar a los usuarios cuáles son las fuentes que ha usado en sus respuestas y a publicar una lista de los sitios web con los que estrenan a sus modelos. Pero la obligación se queda ahí.
En los últimos años y desde la irrupción de la Inteligencia Artificial, se han ido acumulando las demandas contra estos gigantes tecnológicos por “vampirizar” contenido. El New York Times, por ejemplo, tiene abierta una contra OpenAI y Microsoft, a las que acusa de violar los derechos de autor.
Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER....Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional, mercados y tecnología. Graduado en Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.