El estatuto del becario, ¿el fin de los trabajadores low cost?
El Gobierno tiene previsto aprobar después de dos años en un cajón la norma que regula los derechos y obligaciones de los alumnos en prácticas

¿Se acabaron los becarios low cost?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Estatuto del becario recibirá por fin este martes luz verde en el Consejo de Ministros. El texto, que también deberá ser aprobado por el Congreso, recoge los derechos y obligaciones de empresas, centros de formación y estudiantes en prácticas.
Entre las principales medidas:
- Limita las horas máximas que los estudiantes en formación pueden dedicar a las prácticas, lo que pretende evitar abusos y fraudes: Las prácticas curriculares de grado, que son obligatorias para titular, no deberán superar el 25% de los créditos, en el caso de máster serán como máximo un tercio del total. Las prácticas extracurriculares de grado, máster o doctorado, no superarán el 15% de los créditos de la titulación ni las 480 horas, es decir, 60 días en jornadas de 8 horas.
- Limita la presencia de becarios en las empresas: no podrán superar el 20% de la plantilla.
- Las tareas que se les asignen deben ajustarse al contenido formativo recogido en el plan individual que deberá tener cada estudiante. Cada uno de ellos, tendrá un tutor que le hará un seguimiento pormenorizado de sus funciones. Cada tutor tendrá como máximo cinco alumnos a su cargo.
- Los estudiantes en prácticas, salvo que la actividad lo requiera, no podrán desarrollan su labor en horario nocturno ni a turnos.
- A cargo de la empresa correrá una "cuantía mínima suficiente para compensar todos los gastos en los que incurra la persona en formación", desplazamiento, alojamiento o manutención, a no ser que existen otras becas o ayudas que los cubran.
En cuanto a los estudiantes: Deben contar con la información completa sobre el contenido y condiciones de desarrollo de la formación, antes del periodo formativo.
En España hay 925.000 becarios que trabajan, pero no cobran y otros 300.000 con salarios irrisorios. La inspección de trabajo, sin embargo, detectó, entre 2021 y 2023, 1598 falsos becarios y becarias en 4194 actuaciones inspectoras en esta materia.
El texto tiene el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO, pero no de la patronal ni de las universidades, que temen que acabe perjudicando a los alumnos.




