Jabois: "Buscar el origen de una filtración en España en la que estén involucradas más de una persona es un ejercicio de nostalgia"
El problema de este juicio es que ya desde el primer mail lo pudieron contar más de diez

Madrid
Me llama la atención el paralelismo que tiene un juicio a priori tan alejado del ciudadano medio con uno de los principales problemas de ese ciudadano medio. No quién hizo qué, sino quién lo contó. Quién ha dado publicidad a un hecho censurable tuyo o de otros. Eso toca algo muy nuestro que es el secreto y su difusión, la búsqueda de quién lo ha contado.
El problema de este juicio es que ya desde el primer mail lo pudieron contar más de diez. Buscar el origen de una filtración en España en la que estén involucradas más de una persona es un ejercicio de nostalgia; buscarlo si hay más de diez, es una temeridad.
Lo que nos lleva a algo —y esto fuera de las instituciones, porque en el caso de que el FGE lo hubiese filtrado sería culpable— a algo aún más humano: ¿Nos importa que alguien de nuestra máxima confianza cuente algo sobre nosotros que no debe contar a otra persona que ya lo sabe por otro lado? Claro que nos importa la traición de la confianza. Esto último desmonta una de las estrategias de la defensa: que eso ya se sabía. No, céntrate en demostrar o defender que él no lo hizo.




