La patronal de la industria militar sale en defensa del Ejecutivo ante los ataques de Trump: "Nuestro gobierno está reaccionando de una manera valiente y ejemplar"
El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá avala el esfuerzo inversor del Gobierno de España para alcanzar el 2% del PIB en Defensa

El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá

Semana tras semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha acusado a España de su deslealtad hacia la OTAN por negarse a invertir el 5% de su PIB en Defensa. La realidad es que ningún país de la Alianza ha llegado a ese nivel, ni siquiera EEUU. En plena ofensiva diplomática, el Gobierno de España ha encontrado un aliado. Nada menos que la asociación que aglutina a las empresas más importantes del sector de la defensa y la seguridad de España, TEDAE.
Su presidente, Ricardo Martí Fluxá – ocupó el cargo de secretario de estado de Seguridad durante la primera legislatura del Gobierno de Aznar- avala la gestión que está realizando el Gobierno de España en materia de política de Defensa, en concreto, sobre su esfuerzo presupuestario para alcanzar el 2% del PIB – compromiso alcanzado en 2014-. “Nuestro gobierno está reaccionado de una manera valiente, inmediata y puedo decir que ejemplar, con un esfuerzo importante a nivel legislativo y también en cuanto a créditos, a líneas de modernización de los principales programas”, asegura el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá durante la segunda edición del foro ‘Diálogos para la Seguridad’ organizado por el diario El País.
El presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ricardo Martí Fluxá, que representa a las 87 empresas más potentes del sector de defensa y seguridad en España, como AIRBUS, INDRA, NAMMO, URO, Instalaza o Escribano Mechanical and Engineering, entre otras, no oculta su reconocimiento al Gobierno por ese esfuerzo, admite que alcanzar ese “2% parecía sumamente difícil”. Consciente de esa complejidad, el máximo representante de TEDAE reconoce que “los pasos que se están dando son valientes, pero hay que tener realismo, pasar del 1’3 al 5% es un proceso que probablemente haremos”.
Los avances están ahí, pero no son suficientes. “Se han dado pasos importantes, pero necesitamos liderazgo europeo. Necesitamos que no se den pasos de forma desordenada”, demanda.
No es la primea vez que la patronal de la industria de la Defensa muestra su apoyo al Gobierno de España. En las últimas elecciones europeas, TEDAE publicó el manifiesto político bajo el título Posición de TEDAE ante el ciclo político 2024-2029 de la UE donde recalcaron la importancia de lo que estaba en juego. TEDAE no pidió el voto para ningún partido, se cuidó mucho en no hacerlo, pero sí avalaron la gestión del Gobierno de Sánchez en su decidida apuesta por la inversión en Defensa: "La ayuda que tenemos por parte del Gobierno es constante", señalaron días antes de los comicios.
Actualmente, las principales empresas españolas de la industria de la Defensa exportan el 50% de su producción. España tiene la mitad de su negocio fuera de sus fronteras, pero su prioridad sigue siendo dotar a las Fuerzas Armadas del material que demandan. Pese a los intentos por fomentar la autonomía estratégica para no depender de terceros países. No solo se activó la desconexión militar de Israel, también se ha buscado la fórmula para reducir la dependencia de aliados como Estados Unidos – aunque España se ha sumado al programa PURL para comprar armamento estadounidense para donarlo a Ucrania-. Pero la autonomía industrial total es una quimera.
“Para ser realistas, para hacer frente a las necesidades de las Fuerzas Armadas, aún debemos seguir comprando [material de defensa y armamento] a otros países”, ha zanjado Marí Fluxá.
El Gobierno se defiende ante Trump: "España decide de forma soberana su camino a seguir"
El Gobierno de España no comparte la visión crítica que viene repitiendo el presidente de Estados Unidos contra nuestro país por baja inversión en la OTAN. El propio secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte apuntaló hace unos días el relato de Donald Trump al zanjar que, en contra de lo que defiende el Gobierno, España no puede cumplir los objetivos de capacidad exigidos por la Alianza invirtiendo menos del 3,5% del PIB, como anunció el presidente Pedro Sánchez.
La percepción del Ejecutivo es otra. "España mantiene un alto reconocimiento entre sus aliados, no solo por su esfuerzo presupuestarios, sino porque cumple con los objetivos de capacidades asignados por la OTAN a nuestro país", ha asegurado la secretaria de estado de Defensa, Amparo Valcarce durante su intervención en el foro 'Diálogos por la Seguridad'.
El Gobierno argumenta que según los datos aportados por el International Staff de la OTAN España ocupa "el noveno lugar en valor absoluto de gasto en defensa, con más de 33.000 millones de euros", según Valcarce, hasta situar a nuestro país como la cuarta potencia "si tenemos en cuenta el nivel de cumplimiento de los objetivos de capacidades operativas y de misiones".
El ministerio de Defensa aísla de su análisis la lectura de la inversión en función del PIB, la métrica pactada entre todos los miembros de la Alianza Atlántica para comparar el volumen de inversión de cada estado en función de su riqueza. "La implicación de un país no se mide en términos de PIB", matiza la secretaria de estado de Defensa, que ha aprovechado para lanzar un dardo a la Casa Blanca al remarcar que "España decide de forma soberana el camino a seguir para cumplir los objetivos comprometidos".

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




