Vox aparta aún más a Ortega Smith: será sustituido de la portavocía adjunta del Congreso por Hernández Quero
El partido ha nombrado a su portavoz nacional de Vivienda, Carlos Hernández Quero, nuevo portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith interviene durante el pleno celebrado ayer viernes en el Ayuntamiento de Madrid. / Mariscal (EFE)

Vox ha nombrado a su portavoz nacional de Vivienda, Carlos Hernández Quero, nuevo portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso en sustitución de Javier Ortega Smith, una de las voces disonantes con la gestión de la actual dirección. Ortega Smith, según ha informado el partido este lunes, seguirá como portavoz en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid.
Más información
Vox destaca que Hernández Quero servirá de altavoz de uno de los principales problemas de los españoles, la "emergencia habitacional", y seguirá dando a conocer las propuestas del partido frente a las "fracasadas" políticas del bipartidismo. Con este cambio, junto a la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, quedan como portavoces adjuntos los diputados José María Figaredo; María Ruiz y Hernández Quero.
El diputado por Málaga y portavoz nacional de Vivienda de Vox, Carlos Hernández Quero, sustituirá a Ortega Smith para hacer de altavoz de "uno de los principales problemas por los que atraviesan los españoles, el de la emergencia habitacional".
Quero inició el pasado mes de octubre junto a Figaredo una gira por España para presentar los puntos "fundamentales" del programa de economía y vivienda de Vox, publicado el pasado mes de julio, con el que propone, entre otros aspectos, prohibir "el arrendamiento a inmigrantes ilegales" y "perseguir su empadronamiento".
Mediante un comunicado, el partido explica que Ortega Smith, hasta ahora portavoz adjunto, continúa con su labor de portavoz del partido en la Comisión de Justicia del Congreso y portavoz en el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Lo cierto es que en las últimas semanas no ha compartido algunas decisiones con su propia formación.
Por ejemplo, a finales de septiembre Ortega Smith optó por asistir a la presentación de la asociación Atenea, impulsada por el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, pese a que nadie en activo de esta formación, quitando a Inés Cañizares, acudió a este acto que se celebró en Madrid.
Además, en el desfile del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal decidió no estar presente en la tribuna de autoridades para no coincidir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y disfrutó de este día en la calle, junto a otros miembros de Vox como su portavoz nacional, José Antonio Fúster, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino.
Por su parte, Ortega Smith sí que estuvo en esta tribuna. Abascal explicó que Carlos Pollán y Gabriel Le Senne estuvieron presentes en esta tribuna porque "se trata de cargos institucionales". Sin embargo, preguntado por la presencia del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid se limitó a responder diciendo: "No hago ninguna valoración".
Desde el partido minimizaron esta situación y comentaron que no hay ningún problema con Ortega Smith, sobre quien a finales de 2023 se insinuó que podía estar recabando apoyos para disputarle el liderazgo a Abascal, aunque finalmente no presentó ninguna candidatura y el líder del partido le integró en su lista.




