Què t'hi jugues!
Fútbol

Albert Yarza, portavoz de la Peña Almogàvers: "Si no estamos, la cultura de grada desaparece"

El presidente y portavoz del grupo de animación lamenta que los grupos no puedan entrar en la próxima grada y cree que el club "ha querido cargarse la grada porque ha creído que hay gente que le puede ir en contra"

Albert Yarza, portaveu de la Penya Almogàvers: "Si no hi som, la cultura de grada desapareix"

Barcelona

El nuevo Camp Nou tendrá un espacio de animación formado por unos 1.200 espectadores. Así lo explicó la vicepresidenta institucional del club y responsable del Espai Barça, Elena Fort, en la Asamblea de socios celebrada el pasado 19 de octubre. Estará situada en la primera gradería del Gol Sur y podrá estar de pie, como en las grandes gradas de animación de Europa.

Ahora bien, en esta grada no estarán los grupos que tradicionalmente han estado en el Estadio: ni Almogàvers, ni Nuestra Enseña, ni Cruz de Sant Jordi, ni Supporters Barça ni Front 532. Tampoco los Boixos Nois, obviamente, expulsados ​​por la junta de Joan Laporta hace más de veinte años. Los miembros de esta grada tendrán que tener entre 18 y 25 años y cumplir cinco años —como mínimo— que están en la lista de espera para tener abono en el campo.

Estas condiciones limitan el acceso y prácticamente prohíben la entrada de los miembros de los grupos de animación tradicionales. "Muchos de los cánticos que todo el mundo canta les ha hecho y aportado gente de los grupos de animación. Si no estamos, la cultura de grada desaparece", manifiesta Albert Yarza, presidente y portavoz de la Penya Almogàvers.

"El club no puede despreciar a un activo como los grupos de animación, son patrimonio cultural del barcelonismo", explica Yarza en el Què t'hi Jugues!, en una conversación que también ha girado en torno a la multa que la Generalitat impuso al club por cánticos ofensivos en Montjuïc y que la entidad azulgrana exigió de ella.

"Nunca nos dijeron qué cántico y en qué partido se produjo, no nos dieron el derecho de defensa", dice Yarza, que se mantiene abierto a hablar con el Barça: "Por nuestra parte, la mano tendida para sentarse, hablar y hacer la grada de animación está sobre la mesa. Pero el club se ha negado a hablar con nosotros".

El portavoz de Almogàvers deja claro que los grupos no pueden entender el señalamiento del club y que, si lo quisiera, el Barça tomaría medidas contra quien realmente tuvo un comportamiento inadecuado en la grada: "Atribuirnos estas multas, no querer sentarse a hablar y criminalizarnos es un desprecio total a la experiencia. No podemos entender la criminalización que hacen de los grupos. Podemos entender que haya personas que hayan tenido actos poco adecuados. Pues se les coge, se les sanciona o se les expulsa del club con las pruebas".

Adrià Soldevila

Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo...