Andrés Rodríguez: "Nunca en la historia de la humanidad se había producido un traspaso de riqueza tan grande"
El director de Forbes España presenta en 'La Ventana' la lista de los 100 españoles más ricos

La Ventana | Entrevista a Andrés Rodríguez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La edición española de la revista Forbes publica este martes su tradicional lista anual de las 100 mayores fortunas del país. En total, los más ricos de España suman 258.870 millones de euros, casi un 7% más que el año pasado. En lo más alto del ránking se mantiene Amancio Ortega, seguido de su hija Sandra Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig.
"El mundo nunca ha sido tan rico como ahora", asegura Andrés Rodríguez, director de Forbes España, en La Ventana. "Por primera vez en la historia de la humanidad, vamos a vivir el mayor traspaso de riqueza de una generación a otra", revela.
El relevo de los millonarios
Casi un tercio de los integrantes de la lista tienen más de 80 años, y solo siete personas son menores de 50. Para Rodríguez, este dato refleja un cambio de era: "Los hijos de los grandes empresarios, que ya están por encima de la generación del baby boom, heredarán fortunas enormes y deberán gestionarlas con valores distintos".
Si la tendencia se mantiene, en cinco años más del 68% del patrimonio nacional estará controlado por personas mayores de 75 años. "La lista Forbes de 2035 estará dominada por herederos que administrarán los patrimonios del siglo pasado", advierte el director.

Un país donde la riqueza se esconde
Rodríguez apunta a una cuestión cultural: "En España, los ricos prefieren pasar desapercibidos. Tenemos una educación judeocristiana que penaliza el éxito económico. En Estados Unidos, lo primero que te dicen es cuánto dinero tienen; aquí, si preguntas eso, eres un maleducado".
El director de la revista recuerda que elaborar la lista no es sencillo. Forbes calcula la fortuna de cada miembro en función del valor de mercado de sus empresas, las sociedades patrimoniales, el cash disponible, las inversiones y los activos inmobiliarios. Para entrar este año entre los cien primeros, explica, "hay que tener 450 millones de euros".
Inditex y Mercadona, la disrupción que marca el éxito
Rodríguez pone como ejemplo a Inditex y Mercadona para explicar qué distingue a quienes logran entrar en la lista. "Son modelos disruptivos, empresas que hicieron lo contrario a lo establecido y triunfaron", señala. Inditex, recuerda, "decidió revolucionar el sector textil y convertirse en una potencia logística mundial", mientras que Juan Roig "apostó por una marca blanca que no fuera inferior a ninguna otra". El empresario valenciano, añade, "llegó incluso a hacerse socio de sus proveedores para mejorar sus productos". Para Rodríguez, "esa capacidad de ir a contracorriente y crear valor es la que impulsa a estar en la lista Forbes".
Julio Iglesias, el único cantante
Entre las grandes fortunas del país, solo un artista aparece en el ránking: Julio Iglesias, que ocupa el puesto 81 tras seis décadas de carrera y más de 350 millones de discos vendidos. "Ha sido un gran inversor inmobiliario en Estados Unidos", comenta Rodríguez.
En cambio, el deporte queda fuera de la lista: "Rafa Nadal podría haber entrado, pero ya se ha retirado", señala.
Mujeres con apellido heredado
El ránking vuelve a evidenciar la desigualdad de género: solo Sandra Ortega figura entre los cinco primeros puestos. Le siguen Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, y María del Pino Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino.
"La mayoría de las mujeres de la lista son herederas, no fundadoras. Los empresarios siguen eligiendo a sus hijos varones para dirigir, pero esto cambiará con los años", lamenta Rodríguez en el programa de la SER.
El futuro de la riqueza
El director de Forbes España prevé que dentro de una década la lista "será parecida a la de ahora, pero con gente más joven y sectores nuevos". Espera también "una lista paralela con empresarios comprometidos socialmente".
Rodríguez admite sentirse cercano a las personas que retrata: "Como me rodeo de ellos, me siento uno más, aunque nunca vaya a serlo". Y añade: "Existe una demonización de los ricos. Deberíamos defenderlos como los grandes empleadores del país. Son ricos porque han triunfado en su modelo de negocio, y necesitamos más generadores de empleo como ellos".
Aun así, deja una reflexión final: "Vivimos en un mundo capitalista y vorazmente consumista, pero tener más dinero no te hace más feliz. Cuando te das cuenta de eso, ya ha pasado la vida".




