'Día D' para la agenda verde europea: Los 27 debaten 'in extremis' un acuerdo para refrendar los objetivos climáticos introduciendo cláusulas de flexibilidad
La resistencia de algunos capitales para dar luz verde al calendario propuesto por la Comisión para reducir las emisiones contaminantes en un 90% en 2040 abre la puerta a una rebaja de los objetivos climáticos

La ministra española de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro danés de Clima y Energía, Lars Aagaard; el secretario de Estado alemán del Ministerio de Medio Ambiente, Acción por el Clima, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, Jochen Flasbarth; y el ministro estonio de Energía y Medio Ambiente, Andrés Sutt, asisten al Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente en Bruselas (ARCHIVO) / OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas
En medio de la embestida de Trump a las políticas verdes, con su ausencia en la próxima Cumbre del Clima de Brasil y con una China muy tibia en el cumplimiento de los objetivos climáticos marcados en el Acuerdo de París, la Unión Europea se juega hoy su credibilidad como garante de la agenda verde en un contexto internacional que apuesta por volver a los combustibles fósiles o rebajar consensos verdes asentados desde hace años.
Los 27 ministros de Medio Ambiente se reúnen este martes en Bruselas para intentar cerrar un acuerdo en el último minuto sobre los compromisos climáticos con los que el bloque acudirá a la próxima COP30 de Belém. Encima de la mesa, la propuesta de la Comisión para reducir las emisiones contaminantes en un 90% en 2040.
Un objetivo cuestionado no solamente por las capitales tradicionalmente más escépticas con la agenda verde del ejecutivo comunitario, como Hungría, sino también por grandes economías como Francia e Italia, que no rechazan ese objetivo pero sí piden cláusulas de flexibilidad que permita revisarlo más adelante. Y todo apunta a que sea vía intermedia, mantener el recorte del 90% pero con flexibilidades, será la vía por la que apuesten los ministros. Al menos es lo que contempla el último borrador presentado por la presidencia danesa, que pilota las negociaciones. Un clásico del “pragmatismo” bruselense para intentar conformar la mayoría cualificada necesaria para alcanzar un acuerdo.
España llega a esta reunión defiendo la reducción del 90 por ciento propuesto por la Comisión, aunque fuentes diplomáticas asumen que no está garantizado que se selle ese porcentaje por la resistencia todavía mantienen varias capitales.
La vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Transición Ecológica Sara Aagesen, llega a Bruselas tras una intensa ronda de contactos con varias capitales con el objetivo de conformar hoy un bloque que se oponga a cualquier recorte del objetivo de esos objeticos climáticos, por lo que mantendrá reuniones paralelas en los márgenes del consejo extraordinario para conformar una mayoría que bloquee cualquier propuesta de recorte, explican fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
“En una decisión que tiene que ver con la ciencia, con lo necesario para ese liderazgo y ambición europea. Y también con la competitividad en Europa y las certezas para las inversiones”, ha dicho la vicepresidenta Aagesen a su llegada a este consejo. La vicepresidenta de la Comisión Teresa Ribera pedía ayer a los estados no debilitar los objetivos climáticos, porque sería “una señal de incoherencia con enormes costes económicos y humanos”.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




