¿Faltan casas o sobra gente en las grandes ciudades? Dispersar la población, la receta que puede aliviar el mercado inmobiliario
Algunas organizaciones económicas apuntan a la descentralización como parte de la solución al problema de acceso a la vivienda

¿Se debería distribuir la población en vez de construir más casas para solucionar el problema de la vivienda?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Escuchamos día sí y sí también que la solución al problema de acceso a la vivienda en España pasa por construir más. Sin embargo, frente a la receta tradicional de impulsar la oferta para ajustar el mercado, en el debate público empieza a flotar la idea contraria: dispersar la población a lo largo y ancho del territorio para destensar los puntos más calientes del mercado y rebajar los precios.
Más información
¿Problema de suelo o de concentración?
En economía las subidas de precio se explican básicamente por una cosa: la escasez. En el caso de la vivienda, escasez del suelo. "Creemos que hay que hacerse una pregunta clave: ¿Por qué se concentra la demanda y la necesidad de vivienda en las grandes ciudades y las zonas costeras? Porque estamos concentrando la economía y el empleo en las grandes ciudades", explica el cofundador y director del foro NESI, Diego Isabel La Moneda.
Desde la organización de nueva economía ven necesario apostar por una gran estrategia de descentralización económica y laboral a nivel nacional. Para conseguirlo, recuerdan, es necesario un gran compromiso empresarial y político. Redistribuir las oportunidades de empleo, los servicios, la actividad económica o flexibilizar el teletrabajo podrían ayudar a aliviar la tensión en los puntos más caldeados. En vez de intentar levantar más casas donde ya no hay sitio, optar por dispersar la demanda.
Más información
Las cifras de la concentración en las grandes ciudades
Según el Banco de España, nuestro país acumula un déficit acumulado de 700.000 viviendas necesarias para ajustar el mercado. Sin embargo, no se necesitan en todos los sitios por igual, porque la concentración calienta el mercado en puntos muy concretos.
En 2024, Madrid ganó 140.000 residentes y Barcelona 30.000. Si en lugar de movilizar casas para ellos, tuvieran la oportunidad de trabajar fuera o vivir mejor conectados, la tensión se disiparía. "Imaginémonos el ahorro en tiempo, en dinero y en impacto medioambiental si no hubiera que hacer constantemente grandes promociones como estas", explica el cofundador y director del foro económico NESI.
Descentralizar no quiere decir apostar solo por la España vacía y rural. Existe una larga lista de ciudades intermedias (Cáceres, León y Ourense...), donde lejos de ganar nuevos habitantes, el crecimiento lleva tiempo estancado. España, de hecho, cuenta con 563 viviendas por cada mil habitantes, por encima de la media europea.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




