¿Había penalti por mano de Tchouamení? Iturralde González analiza la polémica del Liverpool-Real Madrid
El árbitro, tras revisión en el VAR, determinó que no había penalti a favor del conjunto inglés
Iturralde González analiza la posible mano de Tchouamení en el Liverpool-Real Madrid
La polémica ha tardado aproximadamente media hora en hacer acto de presencia en Anfield. El Real Madrid se ha encontrado con un Liverpool bien cerrado atrás y que no ha tenido miedo de salir a la contra, forzando a Courtois a firmar una intervención milagrosa para evitar el 1-0 de Szoboszlai. Los blancos, de hecho, se han podido comprobar aún más la vida en tierras inglesas cuando un disparo del húngaro ha impactado con la mano de Tchouamení dentro del área.
Más información
Nada más ver la acción sobre el verde, el árbitro Kovacs no ha tardado nada en determinar que el impacto se había producido fuera del área y que la acción se resolvía con falta para el Liverpool, entre tremendas protestas de los hombres del Liverpool. Iturralde González, sin embargo, apuntaba a que la acción era dentro del área, a pesar de que la mitad del cuerpo de Tchouamení se encontraba justo sobre la línea.
"Al VAR no tiene que ir porque es algo objetivo, sólo acudiría si desde el propio VAR creen que no es mano", explicaba el exárbitro en la anterna de 'Carrusel'. Para él, el VAR debería indicarle a Kovacs simplemente si la acción se produce dentro del área o no. Sobre el verde, el colegiado se apartaba de los jugadores y escuchaba por el pinganillo mientras el videoarbitraje revisaba la jugada.
Vistos estos gestos, Iturralde tenía claro que el árbitro iba a pitar penalti: "Si tuviera el cuerpo por detrás, la tendría pegada. Es igual que la de Balde contra el Levante". Kovacs se acercaba a la pantalla mientras Iturralde explicaba que el matiz dentro-fuera del área es "objetivo" y que en la pantalla sólo podía revisar si era mano o no.
Apenas unos instantes después, Kovács se giraba y señalaba que no había penalti para el Liverpool. Rafa Alkorta, por su parte, se preguntaba "cómo se tienen que tirar los defensas" para evitar polémicas como estas, mientras Dani Garrido explicaba que, para él, habría más polémica si el impacto se produjera con la mano derecha, más baja y más separada del cuerpo del francés.
Iturralde terminaba explicando, visto lo visto en Anfield, que se trata de una jugada "muy de criterio, que está muy gris", y en la que "si no la pita, lo tienes que admitir, pero si la pita, también lo tienes que admitir".