Tribunales

La fiscal de Sala de la Unidad de Apoyo confirma que el fiscal general cambia de móvil cada año

Esmeralda Rasillo ha reconocido que no existe un protocolo para el borrado de teléfonos en la Fiscalía, pero ha asegurado que Álvaro García Ortiz ha cambiado de teléfono cada año desde que es el jefe del Ministerio Público

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, llega al Tribunal Supremo. / FERNANDO VILLAR (EFE)

Esmeralda Rasillo, fiscal de Sala de la Unidad de Apoyo, ha confirmado que Álvaro García Ortiz ha cambiado de teléfono móvil una vez al año de media, desde que es Fiscal General del Estado. Lo ha hecho por distintas razones. Cambio de contrato o rotura del terminal. García Ortiz se sienta en el banquillo acusado de haber filtrado el correo electrónico en el que el novio de Ayuso reconocía que había cometido dos delitos fiscales y pedía un pacto para evitar el juicio. Dos son los indicios que le han atribuido los investigadores. Uno de ellos es el borrado del teléfono móvil que, según la UCO, se produjo el mismo día en que el Tribunal Supremo admitió la causa. La defensa del Fiscal General ya ha presentado un informe pericial que rebate esta afirmación y ahora suma el testimonio de Rasillo.

Más información

El tribunal también ha escuchado el testimonio de Diego Lucas, el fiscal que sustituyó a Juan Salto al frente de la investigación por fraude fiscal a González Amador cuando estalló el escándalo. Lucas ha roto el relato del entorno del comisionista y ha confirmado que después de que su caso saltara a los medios de comunicación siguieron buscando el pacto para cerrar la investigación por fraude fiscal y que él estaba dispuesto a llegar a un acuerdo que se frustró, ha dicho, cuando el juzgado abrió una pieza separada el pasado mes de septiembre para ampliar la investigación a Alberto González Amador por el pelotazo de dos millones de euros que pegó con la venta de mascarillas.

Un testigo confirma que Lastra impuso el 'apagón informativo'

En la mañana de este martes también han declarado los jefe de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid y de la Fiscalía General del Estado. El jefe de prensa de Almudena Lastra ha confirmado que ella le dijo que "no se informaba" de la investigación por fraude fiscal al novio de Isabel Díaz Ayuso, a pesar de que los medios de comunicación preguntaban y ya estaban publicando aspectos del caso. El testigo ha reconocido que sí que le parecía relevante, pero que siguió la instrucciones de Lastra. Por su parte, la jefa de prensa de Álvaro García Ortiz ha explicado que la noche del 13 de marzo por indicación del Fiscal General y siguiendo sus instrucciones elaboraron la nota de prensa para desmentir el bulo que fabricó Miguel Ángel Rodríguez de que fue el fiscal el que había ofrecido un pacto a Alberto González Amador cuando todo sucedió al revés. Una nota de prensa que solo conocían ella y García Ortiz.

Vallés justifica sus mensajes

El exsecretario de Estado de comunicación ha negado "consignas políticas" en este caso al Partido Socialista de Madrid. Francesc Vallés ha explicado que nunca tuvo en su poder el correo que se investiga y que se limitó a reenviar a Juan Lobato, entonces jefe de los socialistas madrileños, las noticias que se publicaban en los medios de comunicación. Si mostró interés en el asunto, dice Vallés, fue cuando vio que el asunto escalaba. El Presidente del Gobierno pidió la dimisión en el Congreso y era la primera vez que pedía la dimisión de un presidente autonómico y Díaz Ayuso anunció que daría una rueda de prensa para hablar de este asunto.