Los instructores del 'caso Koldo' "no hallan indicios delictivos" contra Ángel Víctor Torres tras analizar el informe de la UCO
Fuentes del procedimiento afirman a la SER que ni el informe de la UCO ni el resto de la investigación arrojan indicios delictivos contra el ministro de Política Territorial y expresidente canario por los contratos de mascarillas y que por ello no fue incluido en el auto de procesamiento del Supremo que solo propone juzgar a Ábalos, Koldo y Aldama por la pieza de los tapabocas

Madrid
Los investigadores del caso Koldo “no vemos indicios para elevar exposición razonada al TS contra [Ángel Víctor] Torres”. Es la respuesta a la SER de fuentes del procedimiento que se sigue por el caso de las mascarillas tanto en la Audiencia Nacional como en el Supremo, después de analizar el último informe de la UCO de la Guardia Civil y el resto de actuaciones practicadas hasta la fecha. Solo cuentan con la afirmación del corruptor Víctor de Aldama de que pagó a Torres a través de Koldo, que no ha sido corroborada por ninguna otra fuente de prueba.
Las mismas fuentes confirman que analizaron este informe del Instituto Armado, entregado a la justicia el pasado 30 de octubre, y en base a la ausencia de indicios contra Ángel Víctor Torres, el juez del Supremo, Leopoldo Puente, redactó cuatro días después un auto de procesamiento por la pieza correspondiente a las mascarillas que solo propuso juzgar a Ábalos, Koldo y Aldama. Dejó fuera al ministro de Política Territorial. De existir indicios, recalcan otras fuentes jurídicas, el magistrado hubiera retrasado la emisión del auto hasta concretar las investigaciones. La investigación de las mascarillas de Canarias, subrayan las fuentes consultadas por la SER, continuará en la Audiencia Nacional porque no afecta a aforados.
El informe de la UCO sobre las contrataciones de mascarillas en Canarias que ha sido entregado este martes a las partes personadas en la causa no advierte indicios delictivos contra Ángel Víctor Torres, ni emite conclusiones que afecten al ministro de Política Territorial, ni realiza propuestas de actuación.
El informe revela que Torres se interesó por los impagos a Soluciones de Gestión, tres meses después de la adjudicación, por los reiterados mensajes de Koldo García, que apremiaba para el pago y advertía de que la empresa podía demandar al Gobierno canario.
Torres maniobró para agilizar el abono de la deuda, pero el informe también contiene whatsapps que denotan su nulo conocimiento del entramado, ya que llegó a preguntar a los tres meses de la adjudicación cómo se llamaba la empresa y el monto total de la deuda o afirma que se enteró de la situación “muy a posteriori”.
El informe de la UCO tampoco detecta que Ángel Víctor Torres ordenara la contratación de Soluciones de Gestión, ni rastro de posibles comisiones al entonces presidente canario ni a cualquier otro integrante de su ejecutivo autonómico.




