Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Muere Dick Cheney, exvicepresidente de EEUU y mano derecha de George W. Bush, a los 84 años

El político estuvo en el cargo desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2009

Dick Cheney, exvicepresidente de EEUU / LARRY W. SMITH (EFE)

Dick Cheney, exvicepresidente de EEUU

Madrid

El exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney ha fallecido a los 84 años de edad, debido a "complicaciones" derivadas de una neumonía y de una enfermedad cardiovascular, según un comunicado difundido este martes por su familia.

Su familia ha querido recordarlo como "un hombre grande y bueno, que enseñó a sus hijos y nietos a querer a su país y a vivir vidas de valentía, honor, amor, amabilidad y pesca". "Estamos agradecidos por todo lo que Dick Cheny hizo por nuestro país", según el comunicado recogido por los medios estadounidenses, que dedica unos mensajes de reconocimiento a quien fue su esposa durante más de seis décadas, Lynne, y también a sus dos hijas.

Nacido en 1941 en Nebraska, criado políticamente en Wyoming y educado en Yale, Cheney representaba a la perfección al conservador de la América interior: elitista, amante de las armas y pertrechado de sombrero de vaquero. El exvicepresidente, conocido como el "decisor" y el cerebro ejecutor durante la presidencia de George W. Bush de las guerras "para siempre" en Afganistán e Irak, marcó una era en la política intervencionista de Estados Unidos y definió un Partido Republicano contra el que el presidente Donald Trump se opuso desde su llegada al escenario político.

Con una sonrisa burlona y una seguridad dominante en los salones de la Casa Blanca, Cheney se convirtió en 2001 en una figura esencial de los círculos de poder estadounidenses y un personaje clave tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que marcaron un nuevo rumbo para el país y lo llevaron a la "guerra global contra el terrorismo", así como a adoptar algunas de las reformas más polémicas y oscuras de la historia reciente.

Tomó el control de la crisis de EEUU tras el 11-S

El "decisor" tomó el control de la crisis a la que se enfrentaba Estados Unidos cuando dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York; otro contra el Pentágono, y un cuarto parecía dirigirse hacia Washington el 11 de septiembre de 2001. Aferrado al teléfono en el búnker de la Casa Blanca, con Bush ausente, el vicepresidente asumió un rol que nunca quiso abandonar.

Tras haber sido jefe de Gabinete de Gerald Ford y jefe del Pentágono durante la presidente de George Bush padre, Cheney pasó a ser consejero delegado de la multinacional de la exploración petrolera Halliburton durante la presidencia del demócrata Bill Clinton. Durante su campaña, George W. Bush le encargó ayudarle a seleccionar a su candidato a vicepresidente, puesto que Cheney, famoso por su astucia, acabó por asumir él mismo.

Ya en el cargo adoptó una postura de "halcón" republicano y haciendo valer su experiencia y ante la ausencia de un Bush que prefería su rancho de Texas a la mansión presidencial, tomó el control de muchos de los quehaceres del Ejecutivo. Durante los ataques del 11S, Cheney asumió un rol decisivo en la toma de decisiones desde el búnker de la Casa Blanca junto con la asesora de Seguridad Nacional, Condolezza Rice.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir