¿Qué está en juego en las elecciones a la alcaldía de Nueva York? La 'gran manzana' se postula como la esperanza de la izquierda en EEUU
Este martes los neoyorkinos están llamados a las urnas, con el demócrata Mamdani liderando las encuestas

La gente vota en un colegio electoral del Museo de Brooklyn, en el barrio de Brooklyn de Nueva York, Nueva York, EE. UU., el 4 de noviembre de 2025. / SARAH YENESEL (EFE)

Madrid
Este martes, millones de estadounidenses están llamados a las urnas en el país para votar por cargos como la alcaldía de Miami o los gobernadores de Nueva Jersey y Virginia. Durante la jornada también se busca decidir la nueva configuración del Congreso en California, aunque las elecciones que se encuentran en el punto de mira son las de la alcaldía de Nueva York.
Más información
Cuando está a punto de cumplirse un año desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el demócrata Zohran Mamdani se ha alzado como favorito en las encuestas. En medio de una campaña por parte del Ejecutivo en contra de la inmigración y las personas migrantes, un candidato que se denomina socialista, musulmán y de origen ugandés se ha postulado como la esperanza de la izquierda en el país.
Mamdani ha sabido captar la atención de las generaciones más jóvenes a través de una eficiente campaña de comunicación y de sus propuestas basadas en la reducción del coste de la vivienda en una de las ciudades que cuenta con el metro cuadrado más caro del mundo.
Partidario de las políticas sociales y con una postura crítica hacia la ofensiva israelí sobre Gaza, Mamdani ha recibido escaso apoyo por parte de los barones de su partido y, sin embargo, ha sabido anteponerse a la estrategia de ataques por parte de su principal rival, Andrew Cuomo, o el presidente estadounidense.
En consecuencia, ante la ola conservadora y ultraderechista que impera en el país, Zohran Mamdani se ha postulado como una de las principales figuras del Partido Demócrata. Si lograse hacerse con la alcaldía, el socialdemócrata de 34 años se convertiría en el primer alcalde musulmán de la ciudad y en el más joven desde 1892.
Las amenazas de Trump y su apoyo a Cuomo pese a su etapa como gobernador demócrata
El otro contendiente principal en las elecciones a la alcaldía de Nueva York es el exgobernador Andrew Cuomo, que se presenta como independiente. Pese a que este fue duramente criticado por Donald Trump durante su etapa como gobernador demócrata, el presidente republicano ha llegado a pedir el voto para el candidato independiente.
Dada la probable derrota del candidato republicano Curtis Sliwa (de postura moderada y alejada del núcleo del movimiento MAGA), Donald Trump se ha vuelto a involucrar en la campaña electoral de Nueva York. Este lunes, a pocas horas de que se abriesen los colegios electorales, el presidente ha reiterado sus amenazas de cortar fondos a la ciudad si eligen como alcalde a Mamdani. Trump, que ha acusado al demócrata de ser comunista, ha tratado de apelar a los votantes sacando a relucir su propia condición de neoyorkino.
"Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, es muy improbable que yo contribuya con fondos federales, salvo el mínimo exigido, a mi querida primera ciudad, debido al hecho de que, como comunista, esta ciudad que en su día fue grande tiene CERO posibilidades de éxito", ha publicado el líder norteamericano.
Además, Trump ha insistido en que si ganase el demócrata " la ciudad de Nueva York será un desastre económico y social total y absoluto si Mamdani gana". " Prefiero ver ganar a un demócrata, que tiene un historial de éxitos, que a un comunista sin experiencia y con un historial de fracasos totales y absolutos", ha añadido.




