Sin reglas del juego
Trump ha amenazado con dejar a Nueva York sin fondos federales si un joven de ideología socialdemócrata gana las elecciones a la alcaldía

Madrid
Desde siempre las interferencias en un país por parte de otro estaban mal vistas. Es lo que sucedió, ejemplo, con los Estados Unidos de Kissinger en el Chile de Salvador Allende, o de una manera más sofisticada, con las agencias de calificación de riesgo que trataban de evitar la victoria de Lula en Brasil, y crearon un “lulómetro” que medía las oscilaciones de los mercados a cada medida social que anunciaba.
Hace pocos días, Trump determinó que ayudaría con miles de millones de dólares a Argentina si Milei ganaba las elecciones; si las perdía, los argentinos “se morirían de hambre”. Todavía se siguen discutiendo los efectos de esa amenaza en la victoria de Milei.
Hoy se celebran elecciones a alcalde en Nueva York. Mamdani, un joven de 34 años, musulmán y de ideología socialdemócrata si se la mide con parámetros europeos, está a la cabeza de todos los sondeos.
Durante estos días una avioneta cruza el cielo de la ciudad con un cartel con la siguiente leyenda: “¡Paremos el socialismo, salvemos Nueva York!”. Trump, que califica a Mamdani directamente de comunista, ya ha amenazado con dejar a la ciudad sin fondos federales.
La capital capitalista del mundo se dispone a manifestarse en las urnas. ¿Cabrá la sorpresa en un combate electoral tal desigual?
Es un mundo que liquida poco a poco sus reglas de juego…

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




