"Su viaje empezó y termina en Vox": Madina carga contra la decisión del PP de esquivar las elecciones tras la dimisión de Mazón
El analista lamenta que, ante el temor de la opinión de la sociedad valenciana, los populares hayan preferido darle la llave de la legislatura a Vox

"Su viaje empezó y termina en Vox": Madina carga contra la decisión del PP de esquivar las elecciones tras la dimisión de Mazón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Mazón hizo este lunes lo que no había hecho en más de un año que ha pasado desde la tragedia de la DANA el 29 de octubre de 2024, que dejó 229 víctimas en la Comunitat Valenciana. El hasta entonces president presentaba su dimisión después de la presión y los insultos a los que se enfrentó, una vez más, en el funeral de Estado a las víctimas por parte de los familiares, que llevaban meses reclamando su dimisión.
Más información
Su salida del Palau ha puesto patas arribas la política valenciana, sumiendo a Les Corts Valencianes en la tarea urgente de elegir a un sustituto, de nuevo, con el beneplácito de Vox. El PP ha preferido esquivar el adelanto electoral y ha dejado en manos de la ultraderecha la continuación del gobierno de coalición, en un contexto en el que Abascal y Feijóo están cada vez más distanciados a nivel nacional. A esto se suma el hecho que el presidente del PP no le pidió en todo este tiempo que se echase a un lado por miedo a esos comicios autonómicos y que ahora han sumido al Partido Popular en una crisis interna.
Una crónica del El País de las 72 horas que pasó Mazón encerrado con su familia antes de anunciar su decisión respecto a su futuro político, incide en que fue su madre la que tuvo que decirle: "Carlos, hasta aquí". Sobre el detonante personal que ha podido determinar su resolución, Eduardo Madina ha reflexionado sobre el papel que muchas veces juega en política, incluso en situaciones donde el ecosistema de opiniones de la sociedad valenciana era bastante claro.
En ese sentido, el analista ha reiterado que las últimas encuestas muestran que el 89% de los valencianos consideran que Mazón debió solicitar la emergencia nacional, a la vez que seis de cada diez sostienen que es el responsable de una gestión política deficitaria. Asimismo, casi el 60% ubica la responsabilidad directamente en la Generalitat. "La sociedad valenciana había dictado sentencia y no era necesario llegar a la evidencia emocional del funeral para dar el paso. Lo debía haber dado hace bastante tiempo y se hubiera ahorrado mucho, precisamente en ese plano personal, y el PP hubiera podido controlar más el proceso."
Ahora el panorama en el que ha dejado a la Comunitat Valenciana es uno en el que ha dado la llave del futuro institucional de la comunidad a la ultraderecha, en lugar de a sus ciudadanos. "El viaje de Mazón empezó en Vox y termina en Vox. Vuelve a ser el partido de Abascal el que tiene la llave que decide la orientación política y la condicionalidad añadida para esta nueva legislatura", sentenciaba, reconociendo que no se puede haber tomado una decisión política peor.

El día tras la dimisión de Mazón y choque en la Fiscalía por García Ortiz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




