Una tumba vecina de Oscar Wilde o Édith Piaf: el Ayuntamiento de París sortea parcelas para conservar tres históricos cementerios
El Ayuntamiento de la capital francesa ha lanzado esta propuesta para preservar el patrimonio funerario

Vista aérea del cementerio de Montparnasse. / Dave G Kelly

Madrid
Los cementerios parisinos de Père-Lachaise, Montmartre y Montparnasse cuentan con una importante lista de personajes históricos enterrados en sus parcelas. Dichos cementerios, además, cuentan con un importante valor histórico y patrimonial que resulta difícil de mantener.
"Aunque algunas tumbas están abandonadas, la destrucción de sus monumentos tras la recuperación administrativa puede resultar difícil, o incluso imposible, en estos cementerios históricos, a menudo protegidos por su valor patrimonial (sitio catalogado, monumento histórico, etc.)", ha explicado el Ayuntamiento parisino.
En consecuencia, para "contribuir a la preservación" de este patrimonio funerario, el Ayuntamiento de París ha lanzado una original propuesta, que permitirá a los parisinos compartir cementerio con figuras como Oscar Wilde, Édith Piaf, Jim Morrison o Marcel Proust.
Estos tres históricos camposantos se encuentran prácticamente completos desde principios del siglo XX, por lo que la propuesta del Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos de París el poder ser enterrados en pleno centro de la ciudad.

Tumba de James Douglas Morrison, conocido como Jim (1943-1971), cantante del grupo de rock estadounidense The Doors, compositor, letrista y poeta. Cementerio Pere Lachaise en París, Francia. / Bruno De Hogues

Tumba de James Douglas Morrison, conocido como Jim (1943-1971), cantante del grupo de rock estadounidense The Doors, compositor, letrista y poeta. Cementerio Pere Lachaise en París, Francia. / Bruno De Hogues
Lo que han propuesto las autoridades de la ciudad es sortear una serie de espacios en dichos cementerios a cambio de que restauren la lápida o monumento funerario correspondiente. Por cada una de las tres necrópolis, el cabildo ha señalado 10 tumbas que requieren de una restauración.
Las solicitudes pueden ser presentadas hasta el 31 de diciembre de este año y el sorteo tendrá lugar el 19 de enero de 2026. No obstante, la posibilidad de descansar en Montmartre o Montparnasse cuenta con ciertas condiciones, y es que los interesados "debe garantizar al municipio la correcta restauración del monumento", aportando para ello una serie de presupuestos.
Al tratarse en muchos casos de tumbas históricas, la restauración será debidamente supervisada y aprobada por las autoridades pertinentes. Además, los solicitantes también tendrán que comprar “condicionalmente” uno de los terrenos, cuyos precios varían entre 500 y 5.000 euros.




