¿Y si rodeamos el Sol con satélites? La propuesta de los años 60 que solucionaría uno de los problemas históricos de la Tierra
La esfera de Dyson es una propuesta tan impresionante como compleja
¿Y si rodeamos el Sol con satélites? La propuesta de los años 60 que solucionaría uno de los problemas históricos de la Tierra
Madrid
Los centros de datos están generando auténticos quebraderos de cabeza a nivel energético. Cada vez se requieren más plantas de estas características para salvaguardar todo el contenido digital que generamos en nuestro día a día, pero los recursos son cada vez más limitados. De ahí que algunos como Jeff Bezos, fundador de empresas como Amazon y Blue Origin, ya estén pensando en el futuro que viene. Así lo ha demostrado estos últimos días durante la Italian Tech Week de Turín, donde ha planteado la posibilidad de construir centros de datos en el espacio que estén potenciados por energía solar continua.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado este fin de semana en el A Vivir que son dos días, donde Javier del Pino ha analizado algunas de las noticias semanales más relevantes en el campo de la tecnología junto con Pere Estupinyà y Javier Sampedro. En declaraciones a la Cadena SER, Sampedro cree que es el paso lógico de la especie humana. Para ello se ha basado en la escala propuesta por el físico ruso Nikolái Kardashev, que clasifica el desarrollo tecnológico de una civilización en función de la cantidad de energía que puede usar.
La teoría de la Esfera de Dyson
Bajo su punto de vista, la especie humana está en una fase todavía muy primitiva y debería dar un paso adelante para poder aprovechar mucho mejor los recursos que nos brinda nuestra estrella. De ahí que lo que plantea Jeff Bezos no sea más que el paso lógico que tenemos que dar. De hecho, no es el primero ni mucho menos el último que ha hablado acerca de sacar todavía un mayor rendimiento al sol. Una de las propuestas más espectaculares hasta la fecha es, sin duda alguna, la que formuló el físico americano Freeman Dyson en los años 60.
Sampedro contra Estupinyà: ciencia básica vs. ciencia aplicada
A pesar de que la sociedad de por aquel entonces no se enfrentaba a los mismos problemas que los que tenemos en la actualidad, el físico consideraba que estábamos desaprovechando la energía que recibíamos del sol. Por todo ello desarrolló la teoría de la Esfera de Dyson. Una propuesta tan increíble como compleja que solo podrá desarrollarla una civilización avanzada que no será la nuestra: "Su idea pasaba por rodear el Sol con satélites de manera que pudieran aprovechar toda la energía de la estrella y enviarla a la Tierra como radiación electromagnética".
Una propuesta inabarcable
La propuesta solucionaría uno de los problemas históricos de la Tierra, pero, sin embargo, parece demasiado compleja de ponerla en práctica. Principalmente porque requeriría de una cantidad de material para construir esta esfera con la que no contamos. De hecho, habría que desmantelar planetas completos para obtener la materia prima necesaria para poder construir todos estos satélites. Por otro lado, necesitaríamos mucho tiempo para construirlo.
No estamos hablando de décadas, sino de siglos o incluso milenios de construcción continua, por lo que no podríamos disfrutar de sus beneficios en un futuro próximo. Y, por último, requeriría de una capacidad de fabricación espacial y robótica automatizada que a día de hoy no tenemos. Por lo tanto, una gran idea que, sin embargo, no podría aplicarse hasta un futuro muy, muy lejano.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.