Detenido el hombre que acosó y manoseó a Claudia Sheinbaum, presidenta de México
La afectada ha confirmado que ha denunciado penalmente al detenido
Claudia Shienbaum tras ser acosada por un hombre: " si no presento yo la denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas?"
Madrid
Un hombre manoseó y acosó en la tarde del pasado martes a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en el centro de Ciudad de México, cuando saludaba a un grupo de personas. El sujeto, detenido horas después de que se produjera la agresión, se acercó a ella por detrás e intentó besarla e, incluso, tocarle los pechos. La Fiscalía ha anunciado que pretende imputar al detenido, de nombre Uriel N., los delitos de acoso y abuso sexual.
Más información
- México dice que la relación con España sigue activa, pero espera un perdón por la respuesta a la carta de López Obrador sobre la conquista
- El final del conflicto legal entre Justin Baldoni y Blake Lively se acerca: un juez desestima la contrademanda del actor
- Millie Bobby Brown denunció a David Harbour por acoso antes del rodaje de la última temporada de 'Stranger Things', según medios británicos
En el momento en que el detenido intenta tocarle los pechos a Sheinbaum, Juan José Ramírez Mendoza —uno de los escoltas que acompañan a la presidenta diariamente— interviene y lo aparta. Esta situación ha provocado fuertes críticas hacia el dispositivo de seguridad por la facilidad con la que el detenido se acercó a la presidenta, pese a que esta renunció a tener un grupo de élite del ejército que se encargara de su seguridad y la de su familia.
La afectada se ha pronunciado al respecto este miércoles, anunciando que "comenzará una campaña contra este delito e iniciará la revisión de la legislación de las entidades", y que ha denunciado al detenido. "Decidí levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer", ha explicado.
"Mi reflexión es que, si no presento yo la denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si le hacen esto a la presidenta, ¿qué va a pasar con las mujeres y jóvenes de nuestro país?", ha preguntado la presidenta.
"Ningún hombre tiene derecho a vulnerar nuestro espacio personal. La única manera es bajo la aprobación de la mujer", ha destacado Sheinbaum, asegurando que va a encargarse de que este acto sea considerado delito en todos los estados del país. "No podemos dejarlo pasar como si hubiera sido cualquier cosa. Es un asunto de defensa de las mujeres mexicanas", ha afirmado.
Además, la presidenta ha aclarado que va a seguir manteniendo el modelo de seguridad que ha tenido hasta ahora. "No podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos", ha concluido.
Distintos departamentos y figuras políticas se han pronunciado respecto a este episodio para mostrar apoyo a la presidenta Sheinbaum. La Secretaría de las Mujeres, creada por esta presidenta, ha emitido una nota en la que "repudian" este hecho y afirman que "este tipo de violencias no deben ser trivializadas".
Desde la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) han emitido un comunicado condenando la agresión a la presidenta. "Este hecho es un recordatorio doloroso de que las mujeres, incluso aquellas que ocupamos cargos de alta responsabilidad pública, seguimos enfrentando actitudes machistas, agresiones físicas y distintas formas de violencia, que no solo nos ofenden y lastiman, sino que también evidencian la deuda que tenemos con la igualdad y el respeto hacia las mujeres", han sentenciado en la nota.
Por otra parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha pronunciado al respecto y ha mostrado su apoyo a Sheinbaum. "Nuestra presidenta, como todas, tiene derecho a caminar libremente por las calles de su ciudad", ha escrito Brugada en X. Además, la jefa de Gobierno ha emitido un comunicado escrito en el que afirmaba que la presidenta "no está sola", y que concluía con un "Si nos tocan a una, nos tocan a todas".
También el Ministerio de las Mujeres de México ha repudiado lo ocurrido, aprovechando el episodio para animar a las víctimas de este y otros tipos de abusos a denunciar. "¡Las mujeres, adolescentes y niñas no se tocan!", han destacado.
Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), más del 70 % de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún abuso y, casi la mitad de ellas, han sido víctimas de violencia sexual, siendo Ciudad de México donde se registra el mayor número de casos después del Estado de México.