Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

DJI señala el futuro de los estabilizadores con el Osmo Mobile 8: te contamos por qué ha dado un paso clave

Te contamos nuestra experiencia tras varias semanas de uso

Así es el nuevo DJI Osmo Mobile 8. / DJI

Así es el nuevo DJI Osmo Mobile 8.

Madrid

Los estabilizadores móviles son mucho más útiles de lo que podrías llegar a imaginar. Ya no solo para videógrafos y creadores de contenido que busquen una imagen perfecta. También para el resto de los mortales, quienes pueden abrazar este tipo de tecnologías para filmar sus vacaciones como nunca. A pesar de que los teléfonos móviles de última generación incluyen tecnología de estabilización óptica de imagen, y que algunos modelos presentados este año lo hacen realmente bien, no hay nada como un buen estabilizador. Así lo hemos podido constatar después de usar el Osmo Mobile 8 durante estas últimas semanas, la última novedad de DJI en este sector.

Un diseño continuista, pero grandes novedades

A nivel de diseño, el DJI Osmo Mobile 8 es prácticamente idéntico al DJI Osmo Mobile 7P que probamos hace ya varios meses. Estamos hablando de un estabilizador muy cómodo en mano que, al mismo tiempo, se convierte en un brazo extensible y en un trípode para que puedas realizar tomas más complejas. Si ponemos un modelo al lado del otro, tan solo los distinguimos por una pequeña pegatina en uno de los laterales, en la que se leen las siglas NFC.

Se te acabaron las excusas con el nuevo Osmo Mobile 7P: DJI te lo pone más fácil que nunca para grabar vídeos profesionales

Un aviso dirigido específicamente a los usuarios de iPhone, quienes podrán aprovecharse de la tecnología Apple DockKit Tracking para emparejar su móvil al estabilizador de forma casi instantánea pasando simplemente el móvil por este lateral del Osmo Mobile 8. En nuestro caso lo hemos probado con un iPhone 17 Pro Max y lo cierto es que se agradecen este tipo de detalles porque simplifican mucho los procesos de instalación. ¿Para cuándo algo así en Android?

Pero esta no es ni mucho menos la única novedad de la DJI Osmo Mobile 8 a nivel de diseño. A nada que juegues un poco con el estabilizador te darás cuenta de que la compañía ha añadido una rotación horizontal ilimitada de 360 grados para que puedas dar cuantas vueltas quieras con el Osmo Mobile 8. Un gran avance respecto al último modelo porque podrás realizar planos mucho más vertiginosos sin que el tope mecánico que chafe la fiesta. Algo que agradecerán sobre todo quienes realicen deportes extremos, pues la cámara te seguirá a cualquier lado, pase lo que pase. Y por último, la compañía ha mejorado ligeramente el agarre para que sea todavía más cómodo. Especialmente a la hora de grabar desde ángulos bajos, por lo que si la utilizas para seguir a niños o mascotas, lo notarás bastante. Por lo tanto, cambios mínimos, pero que mejoran la experiencia del usuario.

Dos vías de configuración y un claro ganador

Configurar el DJI Osmo Mobile 8 es más fácil que nunca. Sobre todo si tienes, como te hemos comentado antes, un teléfono móvil de Apple. Gracias al Apple DockKit Tracking, tan solo tendrás que pasar el móvil por uno de los laterales del estabilizador para que se conecte casi de inmediato. En cuestión de segundos, el iPhone te mostrará una ventana emergente y tan solo tendrás que seguir las instrucciones para confirmar el emparejamiento por Bluetooth. Y una vez hayas hecho esto, solo tendrás que montar el teléfono en el gimbal y esperar a que este haga un gesto de "asentimiento" para confirmar que el emparejamiento ha sido exitoso.

¿Y si no tengo un iPhone? Entonces tendrás que realizar la configuración estándar a través de la app DJI Mimo, donde podrás disfrutar de todas las funciones del estabilizador. Desde el ActiveTrack 7.0 o los modos de disparo inteligentes hasta las siempre importantes actualizaciones de firmware que te permitirán que el producto siga evolucionando y puliendo errores mínimos. De ahí que, incluso aunque hayas realizado el emparejamiento vía Apple DockKit Tracking, te recomendemos la instalación de esta app.

Volvamos a Android. Después descargarte la app DJI Mimo, tan solo tendrás que iniciar sesión en la misma con tu cuenta de DJI. A continuación enciende el Osmo Mobile 8 y activa tanto el bluetooth como el Wifi en tu teléfono para que el estabilizador pueda identificarlo rápidamente. Una vez hecho esto, vuelve a la app Mimo y pulsa sobre el icono de la cámara en la esquina superior derecha para buscar el dispositivo y conéctate al Osmo Mobile 8 para completar la instalación. Por lo tanto, dos formas de instalación muy sencillas, pero lo cierto es que nos quedamos con el Apple DockKit Tracking y esperamos verlo para Android próximamente.

Tres métodos de seguimiento

Ahora que ya tenemos todo configurado y listo para la acción, es el momento de probar sus tres métodos de seguimiento. En primer lugar nos gustaría hablar sobre el Apple DockKit Tracking, pues es exclusivo de este nuevo DJI Osmo Mobile 8 que se ha presentado este miércoles. Después de emparejar nuestro iPhone con el DJI Osmo Mobile 8 por NFC, tan solo tendremos que abrir la cámara del móvil para realizar el seguimiento inteligente de personas de forma nativa. Para realizar el seguimiento que deseemos tan solo tendremos que pulsar una vez el gatillo y, cuando queramos cancelar el mismo, tan solo tendremos que pulsar nuevamente sobre este gatillo para completar la toma. Y lo mejor de todo es que también funciona en más de 200 aplicaciones de terceros, como puede ser Instagram, TikTok o Twitch. Por lo tanto, nos parece un gran paso adelante que puede marcar el futuro de estos accesorios.

Pero como no todo el mundo tiene un iPhone, DJI ofrece otros métodos de seguimiento. El segundo de ellos es el módulo multifuncional que ya vimos en el Osmo Mobile 7P. Un accesorio que se vende por separado, aunque también viene incluido en el pack Combo, que se acopla magnéticamente a la pinza del teléfono y que cuenta con una cámara propia de seguimiento integrada. Al igual que el Apple DockKit Tracking, también funciona sobre la cámara nativa de cualquier móvil, pero en este caso tanto de Apple como de Android. En esta ocasión, el seguimiento se puede activar tanto mostrándole la palma de la mano al módulo como pulsando el gatillo del gymbal una vez. Como novedad, además de seguir personas, el módulo también identifica a gatos y perros. Y lo hace con bastante precisión incluso cuando están corriendo. Perfecto para filmar esas carreras imposibles de nuestros sabuesos a alta velocidad por el parque.

El tercer y último método de seguimiento es el que te ofrece la app DJI Mimo a través de ActiveTrack 7.0. Para comenzar a utilizarlo solo tienes que entrar en la aplicación de DJI y seleccionar el sujeto directamente en la pantalla. Es el único de los tres métodos que puede seguir cualquier objeto y además ofrece un control más avanzado y las funciones creativas de DJI. Sobre el papel es más completo de los tres por todas las opciones que nos ofrece, pero también el menos ergonómico en cuanto al uso. Como los modos manuales de las cámaras, que requieren de un proceso más elaborado para sacar una foto o un vídeo de calidad superior. Y después de usar los tres no podríamos quedarnos con uno solo porque cada uno puede emplearse en un escenario determinado. Nos encanta la rapidez que nos ofrece el Apple DockKit Tracking, la versatilidad del módulo multifuncional y lo profesional que llega a ser la app DJI Mimo para captar la esencia de la escena.

Los cuatro modos de disparo y otras técnicas geniales

El DJI Osmo Mobile cuenta con diversos modos de disparo, también conocidos como modos de seguimiento, que te ayudarán a obtener el plano que tienes en mente. El modo estándar, conocido como PTF (Panorámica e inclinación), se encarga de seguir suavemente tus giros tanto horizontales como verticales. En caso de que quieras realizar tomas de barrido, entonces el modo que estás buscando es el PF (Seguimiento de panorámica), pues bloquea el eje de inclinación para felicitar esas tomas de seguimiento.

Si buscas algo más dinámico, el modo FPV es el que más te va a ayudar con los planos imposibles. Principalmente porque se apoya en sus tres ejes (panorámica, inclinación y rotación) para seguir tus movimientos para que puedas realizar tomas más inmersivas. Y, por último, el modo SpinShot es el que te permite controlar la rotación del teléfono usando el joystick para crear efectos de giro. En nuestro caso somos muy fans del modo FPV porque es el que te permite realizar esos planos imposibles que solo puedes conseguir con la libertad más absoluta. Pero además de estos cuatro modos, también hay técnicas de disparo de lo más geniales.

Uno de los que más nos ha gustado ha sido el modo de rotación 360 Real. Gracias a la rotación horizontal ilimitada de 360 grados, podrás realizar planos superoriginales pulsando el joystick dos veces. Una vez hecho esto, el estabilizador girará automáticamente y creará un plano de 360 grados de lo más pintón. Otro de los que nos ha parecido muy originales es el que nos permite realizar tomas bajas. Para ello tendrás que extender el brazo extensible del estabilizador, invertir el agarre y pulsar el gatillo tres veces para girar la cámara. Y, por último, también puedes realizar selfis en alta calidad pulsando el gatillo tres veces para usar la cámara trasera. Por lo tanto, cuatro modos de disparo, pero un sinfín de trucos para sacar fotos y vídeos como un pro. Y además podrás pasarte horas y horas probando cada uno de estos modos, pues el Osmo Mobile 8 tiene una autonomía de 10 horas que supera a la de tu teléfono móvil. No supera la autonomía del 7P, pero es suficiente para grabar todo lo que se te pase por la cabeza desde un sinfín de perspectivas.

Conclusiones: un paso adelante, sobre todo en iPhone

El DJI Osmo Mobile 8 supone un gran paso adelante en la estandarización de los estabilizadores en el público general. No obstante, los modos que más nos han gustado son los que han sido diseñados específicamente para Apple. La configuración vía Apple DockKit Tracking, así como el método de seguimiento a través de esta herramienta, nos parecen lo más. Un soplo de aire fresco para este estabilizador que, sin embargo, también nos gustaría ver en Android.

Por lo tanto, de cara al DJI Osmo Mobile 9 nos gustaría poder disfrutar de esta tecnología también en teléfonos móviles con sistema operativo Android. Pero en líneas generales, nos parece un producto muy completo. Los métodos de seguimiento, así como los modos de disparo, son de gran ayuda para principiantes porque te permiten crear planos complejos sin ser expertos en la materia. Y, para los más habilidosos, también tenemos esas técnicas para esos vídeos tan pintones por los que te preguntarán una y otra vez cómo los has hecho.

En definitiva, el DJI Osmo Mobile 8 es un accesorio muy divertido tanto para principiantes como para expertos. Un estabilizador con el que podrás pasarte horas y horas grabando tomas imposibles y sacando ese director de cine que tienes dentro tanto en el día a día como en tus viajes por todo el mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir