Hoy por Hoy15 minutos de fama
Gente

"Es una ofensa tan grande...": Àngels Barceló no da crédito a las quejas de Juan Carlos I sobre su pensión

El rey emérito lamenta ser el único español que no cobra pensión

"Es una ofensa tan grande...": Àngels Barceló no da crédito a las quejas de Juan Carlos I acerca de su pensión

Madrid

El rey emérito Juan Carlos I ha publicado este miércoles sus memorias. Un libro, que ha salido a la venta en Francia bajo el título de Reconciliación, en el que habla abiertamente sobre algunos de los puntos clave de su vida. Desde el nacimiento de sus hijos hasta su relación con la reina Sofía o con Letizia, a la que acusa de romper la cohesión familiar. Pero también sobre otros temas más polémicos como su relación con Corinna Larsen o su abdicación, mostrando su indignación ante el hecho de haber perdido la asignación oficial de casi 200.000 euros que recibía anualmente.

Más información

Hace ya varios años, concretamente en marzo del año 2020, el rey Felipe VI anunciaba que renunciaba a la herencia económica de su padre y que le iba a retirar la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa del Rey de 194.232 euros anuales por sus supuestas cuentas en Suiza. Desde entonces, el emérito no ha percibido ni un solo euro por el simple hecho de pertenecer a la Casa Real. Y está bastante enfadado porque no está recibiendo ningún tipo de ayuda ni pensión como la que recibe cualquier habitante del reino de España.

"Debo ser el único español que no cobra pensión"

Un tema sobre el que hemos hablado en los 15 minutos de fama de Martín Bianchi, quien ha vuelto una semana más al Hoy por Hoy de la Cadena SER para hablar junto a Àngels Barceló acerca del que sin duda alguna es uno de los pasajes más polémicos de las memorias: "En el libro se habla de dinero, pese los ricos no hablan de dinero. Y un rey menos todavía. Entonces sale a la luz esa famosa frase que ha sido muy comentada porque habla de la asignación que le retiró su hijo de las donaciones de Arabia Saudí. Todo ello porque dice que debe ser el único español que no cobra pensión".

Unas palabras que han indignado considerablemente a la directora del programa, quien no ha dado crédito ante el hecho de que alguien como el rey emérito se queje de que no cobre una pensión: "Es una ofensa tan grande...". Mientras tanto, Martín Bianchi ha tirado de ironía para explicar que está a punto de pedir la 'no contributiva' porque no han cotizado lo suficiente como para acceder a una pensión como el resto de españoles y españolas: "Yo creo que le sale a devolver".

La vida de un rey

Pero a pesar de que se queje de que no tiene pensión alguna, sigue viviendo como un auténtico rey: "Él se está quejando porque le retiraron la asignación oficial, pero a mí me llama la atención porque él, sin asignación desde hace cinco años, vive como un rey. Vive en una isla privada, vuela en jet privado, navega por todo el planeta, tiene escoltas... y teóricamente no recibe ni un duro. Entonces, ¿para qué quiere la asignación o una jubilación si está viviendo mejor que si fuera un pensionista español con la máxima retribución?".

"Reconciliación", las memorias del rey emérito que dejan más preguntas que respuestas

Y es que, a pesar de que no reciba ninguna pensión, sí que aceptó sin ningún problema los 100 millones de dólares que le regaló el rey de Arabia Saudí: "Los ha calificado como una generosidad de una monarquía hacia otra, pero me gusta porque dice que era una suma considerable. Un regalo que no supo rechazar. Bueno, al menos lo admite".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...