Sociedad

España registra mínimos históricos en el consumo de tabaco y cannabis entre estudiantes de 14 a 18 años

Desciende también el consumo de alcohol aunque continúa siendo muy elevado el uso de vapers y cigarrillos electrónicos

Los jóvenes moderan sus consumos de alcohol, tabaco y cannabis. / Getty Images

Madrid

"Las nuevas generaciones están cambiando, cada vez son más conscientes de los riesgos, cada vez se cuidan más y están construyendo una nueva forma de entender la salud y el ocio". Es la rotunda afirmación que ha hecho la ministra de Sanidad, Mónica García, tras presentan los datos de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias que elabora su departamento (ESTUDES 2025).

Más información

"Ya no pasa todo por el consumo de alcohol o tabaco, cada vez más jóvenes eligen otras formas de disfrutar, de relacionarse y de sentirse bien", ha afirmado García.

Los datos de ESTUDES así lo demuestran. Nuca antes, desde finales de los 90, se había registrado en España un consumo tan bajo de tabaco y cannabis entre los estudiantes de 14 a 18 años. Baja también el consumo de alcohol y las borracheras, el consumo de bebidas energéticas y aumenta la percepción del riesgo asociado a las drogas.

El caballo de batalla más importante se sitúa ahora mismo, según este estudio, en los vapers y cigarrillos electrónicos.

Consumo de tabaco

Según ESTUDES, el consumo de tabaco sigue una clara línea descendente y registra en 2025 los niveles más bajos de toda la serie histórica. El 27,3% del alumnado ha fumado alguna vez en la vida (frente al 33,4% en 2023), el 21,2% en los últimos 12 meses (frente al 27,7%) y el 15,5% en los últimos 30 días (frente al 21,0%).

El consumo diario en el último mes se reduce al 4,3%, lo que supone una disminución de 3,2 puntos porcentuales respecto al 7,5% registrado en 2023. La edad media de inicio se mantiene en 14,1 años, y la del inicio del consumo diario en 14,4 años. La modalidad más común combina cigarrillos de cajetilla y de liar, y el 46,4% de los fumadores ha intentado dejar el hábito en el último año.

Gráfica sobre el consumo de tabaco entre estudiantes de 14 a 18 años / ESTUDES 2025 / Ministerio de Sanidad

Consumo de cannabis

El cannabis continúa siendo la sustancia ilegal con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años, aunque los datos de 2025 reflejan un descenso notable respecto al año anterior en todos los tramos temporales.

Un 21% del alumnado declara haberlo consumido alguna vez en la vida (frente al 26,9% en 2023), un 15,5% en los últimos 12 meses (frente al 21,8%) y un 11,6% en los últimos 30 días (frente al 15,6%).

La edad media de inicio se sitúa en 14,8 años, una décima menos que en la edición anterior. Estos valores marcan el nivel más bajo registrado en la serie histórica para esta sustancia.

Consumo de alcohol

El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva más consumida, aunque los datos de 2025 muestran un descenso respecto a la edición anterior. El 73,9% del alumnado declara haberlo consumido alguna vez en la vida (frente al 75,9% en 2023), el 71% en los últimos 12 meses (frente al 73,6%) y el 51,8% en los últimos 30 días (frente al 56,6%).

También disminuyen las prácticas de riesgo: el 17,2% de los estudiantes se ha emborrachado en el último mes (frente al 20,8% en 2023) y el 24,7% (frente al 27,8%) ha practicado binge drinking (atracones), ambos en sus niveles más bajos desde el año 2000.

La edad media de inicio en el consumo se mantiene en 13,9 años, mientras que el inicio del consumo semanal y de la primera borrachera se sitúan en 14,8 y 14,6 años, respectivamente.

Cigarrillos electrónicos y vapers

El uso de cigarrillos electrónicos continúa siendo elevado entre los estudiantes de 14 a 18 años, aunque en 2025 se registra una caída significativa respecto a la edición anterior. El 49,5% declara haberlos utilizado alguna vez en la vida, lo que supone una reducción de 5,1 puntos porcentuales respecto a 2023.

La prevalencia es ligeramente mayor en chicas (50,5%) que en chicos (48,5%), y el consumo tiende a aumentar entre los 14 y 17 años, con un ligero retroceso a los 18 años.

Paralelamente, se observa un aumento notable en la percepción de riesgo: el 57,3% de los estudiantes considera que su consumo esporádico puede tener consecuencias negativas para la salud, lo que representa un incremento de 18,5 puntos respecto al año anterior.

"Ya no pasa todo por el consumo de alcohol o tabaco, cada vez más jóvenes eligen otras formas de disfrutar, de relacionarse y de sentirse bien"

—  Mónica García, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad ha destacado algunas conclusiones más de este estudio, como el hecho de que hay un descenso del consumo de bebidas energéticas, especialmente entre los estudiantes varones, y un aumento de la percepción del riesgo asociado a las drogas, sobre todo todo en el caso del cannabis, donde se registra una de las cifras más altas de la serie histórica (91% de adolescentes piensa que es dañino).

Además, el 75% de los estudiantes de estas edades practica deporte cada semana y cada vez menos jóvenes vinculan su tiempo de ocio con el consumo de drogas.

Javier Arenas fuma de un váper mientras comparece Mónica García