Joan Peñarroya: "Nuestro presupuesto, en salarios netos, es de mitad de tabla para abajo en la Euroliga"
A dos días de 'El Clásico' de baloncesto, en el 'Què t'hi jugues!' entrevistamos al entrenador del Barça

Què t'hi Jugues!

Barcelona
Con la mirada puesta en El Clásico del viernes, Peñarroya ha repasado la actualidad del Barça de baloncesto y ha dejado reflexiones muy claras sobre el momento del equipo, el calendario y la situación económica de la sección.
Más información
- Álex Mumbrú, de ganar el Eurobasket a pasar 40 días ingresado: "Estaba al límite. Si hubiera durado cuatro días más me habría ido"
- Mumbrú transmite el gran valor de la España campeona de todo a su selección de Alemania: "No juegan a la pocha, pero sí a las cartas"
- Polonara, fuera de peligro tras 10 días en coma: "Me dijeron que tenía un 90% de probabilidades de morir"
"Es evidente que, tal y como está montada la competición, el desgaste es muy grande y el baloncesto actual, con este nivel, ha cambiado", ha reconocido el técnico azulgrana.
Según Peñarroya, la competitividad de la ACB hace que no haya margen para relajarse: "En la ACB no hay equipo pequeño, es la mejor liga de Europa. Es complicado porque nuestra liga nada tiene que ver con el resto de nacionales de Europa. Un dato claro es que los cuatro equipos españoles que juegan la Eurocup han ganado todos los partidos.
Pese al buen papel en la Euroliga, el técnico admite que a la competición doméstica les está costando más de lo que quisieran: "Nos está costando más esta temporada la liga por el calendario tan ajustado. No tenemos tiempo de preparar ni recuperar fuerzas o descansar por los jugadores." "Es evidente que estamos pagando caro jugar partidos con menos de 40 horas de diferencia" añade.
La llave está en el Palau
Además de la exigencia física, el entrenador reconoce que todavía falta encontrar ese vínculo entre equipo y afición que a menudo marca la diferencia en el Palau: "No hemos conseguido esta comunión equipo-Palau para conseguir victorias o ese punto añadido para superar estos malos momentos".
Para Peñarroya, el factor afición es importante: "Somos conscientes de que debemos dar algo más para darle la vuelta a la situación".
El técnico también ha querido poner en valor la implicación de toda la plantilla: "Necesitamos sumar a más gente. Somos una plantilla no muy extensa y necesitamos a todo el mundo. No queremos tener dependencia de cinco o seis jugadores; debemos cuidarlos".

Joan Peñarroya: "El nostre pressupost, en salaris nets, és de meitat de taula cap avall a l'Eurolliga"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En cuanto a la plantilla destaca el talento de la cantera azulgrana: "Tenemos unos chavales excelentes en la cantera, con un futuro muy grande, pero todavía no están al nivel para estar en el primer equipo. Es el caso de Dabone, de 14 años, que todavía no tenemos los permisos para que juegue con nosotros, pero ya hace tiempo que entrena en el primer equipo".
En cuanto a la situación del club, Peñarroya es conciliador: "Tenemos una serie de condicionantes. Nos gustaría tener el presupuesto que teníamos hace 3 o 4 años, pero la situación económica del club es la que es. Es cierto que estamos en el Barça y estamos obligados a competir por ganarlo todo".
Pese a las dificultades, el mensaje está claro: la ambición no se negocia. "Yo intento sacar el máximo provecho con lo que tengo y ser exigente. No renunciamos a hacerlo bien en ninguna de las competiciones", señaló el técnico.
La mirada puesta en 'El Clásico'
Sobre el estado físico de sus hombres antes del clásico del viernes, el técnico ha querido ser prudente: "Toko no está entrenando y seremos prudentes, no queremos arriesgarnos. Laprovittola ha empezado a entrenar hoy con el equipo y, en función de cómo vaya evolucionando, veremos si puede acabar aportando al equipo".
Pese a las bajas, el Barça llega bien situado a la Euroliga y con ilusión por el duelo ante el Madrid. Joan sabe que un clásico es siempre especial: "Por el aficionado, un clásico siempre es muy atractivo. Es un partido que tiene repercusión en todas partes y que siempre es diferente. A nivel emocional, por la afición es especial".




