La Ventana
Sociedad

"La inviolabilidad no puede ser impunidad": el juez Castro desmonta el relato sobre el caso Noos

El magistrado que imputó a la infanta Cristina defiende que la Constitución se redactó para proteger al rey y reclama una interpretación que garantice la igualdad ante la ley

"La inviolabilidad no puede ser impunidad": el juez Castro desmonta el relato sobre el caso Noos

El juez José Castro, protagonista de la instrucción del caso Noos, ha vuelto a cuestionar los privilegios de la monarquía en una entrevista en La Ventana de la Cadena SER. A punto de cumplir 80 años, y con la publicación de su libro El caso Nóos. Toda la verdad del proceso que conmocionó España, contada por su juez y protagonista, Castro lanza una advertencia clara: "La inviolabilidad no puede ser sinónimo de impunidad".

Más información

Durante la conversación con Carles Francino, el magistrado denuncia que el artículo 56.3 de la Constitución, que consagra la inviolabilidad del rey, se redactó de forma ambigua para proteger al monarca sin alarmar a la ciudadanía. "Se creó un clima de confusión para que ni Dios supiera qué se estaba votando", afirma. Y añade: "Lo que no puede ser es inviolabilidad igual a impunidad. Este es el asunto".

Castro recuerda que, durante la instrucción del caso Noos, se enfrentó a una barrera legal infranqueable: "Yo podía haber alegado que, en función de la inviolabilidad del rey, no estaba autorizado para investigarle. Pero no lo hice". Aun así, sostiene que la ley debe aplicarse sin excepciones: "No hay que agradecerle al rey Juan Carlos que trajera la democracia. No podía evitarla".

El juez también se muestra crítico con el discurso del rey en Nochebuena de 2011, cuando proclamó que "la justicia es igual para todos". "Eran palabras vacías, una burla, teniendo en cuenta que el propio rey no era igual ante la ley", denuncia.

Sobre el actual monarca, Felipe VI, Castro lanza una propuesta simbólica: "Sería un buen paso que renunciara al privilegio de la inviolabilidad, aunque no tenga efectos jurídicos. Al menos permitiría una nueva interpretación constitucional".

En su libro, Castro dedica unas líneas a quienes no se atrevieron a actuar por miedo a las consecuencias. "A toro pasado, yo también tengo que recapacitar", admite. Y cuando se le pregunta si Juan Carlos de Borbón y Cristina de Borbón habrían acabado en prisión si se hubieran llamado Juan Carlos Gutiérrez y Cristina González, su respuesta es rotunda: "Posiblemente sí".