Las asociaciones de las víctimas de la DANA claman "que no vuelvan a pasar otros 30 años esperando si somos capaces de ponernos de acuerdo para arreglar los barrancos"
Los familiares vuelven a dar voz a las víctimas de la DANA en la segunda jornada de la comisión de investigación en el Congreso

La comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la gestión de la DANA que afectó a diferentes zonas de España, especialmente a la Comunidad Valenciana, y dejó un total de 237 fallecidos el 29 de octubre del 2024, celebra este miércoles su segunda jornada. Esta arrancó este martes con las primeras cinco comparecencias del total de 13 que tendrán lugar para dar voz a las personas que perdieron la vida en uno de los fenómenos más extremos a los que se ha enfrentado nuestro país en los últimos años.
Más información
Este miércoles continúa con el testimonio de cuatro familiares. En la Sala Prim de la Cámara Baja se escucharán los testimonios de Cristian Lesaec Catalá, Alejandro Israel Carabal López, Verónica Vicent Baquero y Elisabeth González Peralta. Tendrán un primer tiempo de 15 minutos y luego los grupos podrán intervenir durante 5 minutos.
Cristian Lesaec es el presidente de la Asociación de Damnificados de l'Horta Sud y ha sido el primero en tomar la palabra este miércoles, haciendo un repaso del estado del barranco del Poyo: "La sensación es que la gestión de estos barrancos es un poco cachondeo. Son la arteria de nuestra comarca. Necesitamos que esos desagües estén en las mejores condiciones posibles, por lo que lo primero que trasladaría es no estar otros 30 años esperando a ver si nos ponemos de acuerdo para arreglar esos barrancos, porque es vital para nuestras comarcas".
Lesaec también ha defendido el sentido de organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la lamentado que "el 23 de noviembre de 2023 el gobierno valenciano, con el presidente Mazón, decidió la derogación de la Unidad Valenciana de Emergencias para ahorrarse, según la memoria que se presentó, 38 millones de euros" y se ha preguntado "si ha valido esto la pena" teniendo en cuenta "lo que ha costado y va a costar la reparación de todos los daños".
El presidente de la Asociación de Damnificados de l'Horta Sud ha recordado que alguien le habló de las dos heridas que llevaba dentro: "Una, que es lo vivido el día 29, cuando se me inundó la casa y todo lo que pasó, pero lo segundo es la sensación de desolación de los días siguientes. Y creo que esto no va por mí, va por todos", ha dicho emocionado.
Haciendo un repaso de la "nefasta gestión" de la tragedia, ha comenzado a leer algunas de las llamadas recibidas el 112 de gente con la casa inundada, el mismo día de la tragedia antes de las nueve de la mañana: "A partir de las nueve aumentan las llamadas de personas atrapadas en sus casas o en sus vehículos y el Cecopi se convoca a las 15:21 y se pone a trabajar a las 17 horas", critica.
Ha destacado además las palabras de Mazón señalando que, de haberlo sabido, se habría puesto a trabajar desde las 14 horas: "Aunque lo hubiera hecho ya habría llegado tarde". Por eso pide "algún protocolo para que no vuelva a ocurrir y estas cosas se tomen mucho más en serio".
Lesaec recuerda que el día 30 por la mañana él mismo encontró a una persona fallecida bajo una pila de coches y llamó al 112 pero pensó que su teléfono no funcionaba cuando era el sistema el que estaba caído ante la afluencia de llamadas: "Si tenemos un sistema de emergencias deberíamos pensar qué hacer para que no colapse".
Por todo ello, Lesaec ha pedido "un pacto de Estado con vistas a tomar nota" de toda la cadena de errores que él ha relatado en esta comparecencia: "Para ponernos a trabajar todos juntos, independientemente de la siglas, olvidémonos de partidos, a ver si todos juntos somos capaces de sacar algo", ha deseado.
"Cuando sonó la alarma teníamos el agua por el pecho y no sabíamos qué significaba"
Alejandro Carabal es bombero y ha contado cómo se bajó en pijama para ayudar a sus vecinos de Massanassa el día de la DANA. En su relato ha transmitido la angustia de esas primeras horas en las que no se sabía qué estaba ocurriendo ni qué iba a ocurrir: "Cuando sonó la alarma teníamos el agua en el pecho y la gente nos preguntaba si es que venía más agua".
Este bombero ha explicado como se organizaron entre varios vecinos para rescatar a los que estaban en dificultades y algunos de los momentos más complicados en los que tuvieron ponerse a salvo a ellos viendo cómo otros estaban en dificultades. Es imposible saber cuánta gente se ha podido salvar por la pericia de quedarse en una farola o ponerse un cinturón en un árbol", ha recalcado.
También se ha podido escuchar el testimonio de Verónica Vicent, una policía que el día de la tragedia intentó rescatar sin éxito a una niña de 11 años en Benetússer (Valencia). Sí pudo rescatar a su madre y a su hermano.
La última de esta primera tanda de sesiones se celebrará el jueves con otras cuatro comparecencias. En concreto, de la presidenta de la Asociación de Víctimas de la DANA, Mariló Gradolí; de Antonia García, que perdió a su marido y a su hija; Josep Ignasi Carpio Espí, cuyo hermano y sobrina fallecieron por la DANA, y María Amparo Puchades.
El dolor de las víctimas
Esta comisión de investigación se inauguró este martes con la comparecencia de cinco primeros familiares de las víctimas, quienes relataron con dolor lo sucedido hace más un año y coincidieron en pedir responsabilidades al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Entre ellas se encontraba Rosa María Álvarez Gil, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA, y que perdió a su padre Manuel, de 80 años, que afirmó que "a nuestros familiares no los mató el clima, nosotros bien lo sabemos, los mató la mala gestión".
Dolores Ruiz Sánchez, que perdió a su marido y dos hijos en la DANA, aseguró este martes en el Congreso que "no hay perdón de Dios" para la actuación de Carlos Mazón durante la tragedia. Dolores sobrevivió a sus 70 años agarrada durante horas a la reja de una ventana de su casa en Xirivella, pero perdió a su marido Eleuterio, y a sus hijos Jesús Andrés y Javier. "Lo que más se quiere en este mundo lo hemos perdido, y de qué manera tan horrorosa, tan horrorosa y tan espantosa", declaró, reconociendo que está luchando por ellos. "Se lo prometí, se lo prometí que iba a pelear por mis hijos, por mi marido, mientras que tuviera fuerza", enfatizó.





