Tribunales

Tres periodistas declaran que manejaron el correo con la confesión del novio de Ayuso antes de que lo tuviera el fiscal general

El juicio contra Álvaro García Ortiz escucha a seis periodistas que publicaron informaciones sobre el presunto fraude fiscal de Alberto González Amador

Los periodistas que publicaron la información de González Amador dicen que el fiscal general es "inocente"

Madrid

El juicio contra el fiscal general en el Tribunal Supremo ha entrado ya en las testificales de los periodistas que informaron sobre el caso del presunto fraude fiscal por el que está pendiente de juicio el novio de Ayuso. Es la causa original que desató la reacción de la Fiscalía General del Estado que ha llevado hasta el banquillo a Álvaro García Ortiz. Dos periodistas de eldiario.es y uno de La Sexta han asegurado que tenían el correo con la confesión de Alberto González Amador antes de que lo recibiera Álvaro García Ortiz.

En el caso del diario digital, los testigos han explicado que recibieron el 6 de marzo el expediente tributario del comisionista, la denuncia de la fiscalía y el correo que contenía la confesión, pero este documento no pudieron publicarlo porque la fuente no le autorizaba a reproducirlo. Si lo hubiera podido hacer, "se hubiera acabado el cuento", según ha afirmado el autor de la información en relación a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, que dijo que era Hacienda la que debía dinero a su pareja.

Este periodista se ha negado a revelar la fuente, pero ha descartado tajantemente a Álvaro García Ortiz. "Nunca me ha pasado un papel" y aquí tengo "un dilema moral porque se pide cárcel a una persona y yo sé quién es la fuente".

Por su parte, el periodista de La Sexta ha ratificado que tenían la primera información que desmentía lo publicado en el diario El Mundo a las 21:54 horas del 13 de marzo. Mucho antes de que el Fiscal General recopilara los correos electrónicos para poder elaborar una nota de prensa que desmintiera el bulo que fabricó Miguel Ángel Rodríguez sobre que fue el Ministerio Público el que ofreció el pacto al comisionista.

Lo tenía confirmado "por tres fuentes distintas", aunque tampoco ha revelado sus identidades. "Era una información diametralmente opuesta a la de El Mundo y el tiempo nos ha dado la razón".

El Mundo defiende su información

En la sesión de mañana ha declarado el periodista de El Mundo que fue el primero en publicar esa versión adulterada sobre el pacto de conformidad entre el presunto defraudador y la Fiscalía. Ha explicado que este medio tenía conocimiento de que Alberto González Amador en vía administrativa había ofrecido un pacto consignado una cantidad cercana a los 400.000 euros y que, ocho meses después, tuvo conocimiento del correo en el que el fiscal respondía a González Amador cuando ya estaba judicializado el caso y por eso publicaron la informaron que publicaron. Él entendió que era la respuesta esa petición que se había producido ocho meses antes.

El periodista ha señalado que no tuvo acceso a ningún documento de los que se pudieran intercambiar las partes en esos ocho meses y aunque sabía que en las últimas semanas se estaba negociando la conformidad, sus fuentes no le dieron más detalles. El testigo se ha acogido a su secreto profesional para no revelar las fuentes.

Sobre los datos que publicó y que no estaban incluidos en ese correo al que tuvo acceso: que el pacto suponía admitir la comisión de dos delitos fiscales y uno de falsedad, pagar la multa y la pena de prisión correspondiente, ha explicado que lo incluyó por una "deducción lógica", derivada de la dinámica que es común a los pactos de conformidad.

Antes habían declarado periodistas de VozPopuli y Libertad Digital que la noche del 13 de marzo, en un lapso de tiempo de menos de 20 minutos, publicaron el bulo que fabricó Miguel Ángel Rodríguez con el mismo titular que él había fabricado: "La fiscalía ofrece un pacto a la pareja de Ayuso que retira por órdenes de arriba", cuando todo sucedió al revés. Los dos testigos se han acogido a su secreto profesional.

El novio de Díaz Ayuso: "O me voy de España o me suicido"