Mazón ya ha dimitido; ahora Nacho Carretero exige perseguir a quienes lanzaron bulos los días de la DANA
El periodista ha rememorado, tras la dimisión de Mazón, a todas las personas que se desplazaron y mentían para "sus propios intereses, ideológicos o económicos"

La dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat después de un año de la DANA que dejó 229 muertos en la provincia de Valencia no ha solventado la crisis que atañe al Consell por la gestión de las lluvias torrenciales y las inundaciones de aquel 29 de octubre. El PP y Vox tienen que aprobar un nuevo candidato a presidir la Comunitat si no quieren acudir a elecciones anticipadas, una vez se ha formalizado la renuncia de Mazón.
Una jueza de Catarroja investiga, mientras, los fallos en la gestión de aquella alerta, y trata de averiguar quién fue la persona responsable no lanzar el aviso a los dispositivos móviles de los valencianos hasta las 20:11, cuando ya había más de 150 muertos por las inundaciones y gran parte de la provincia de Valencia estaba cubierta por el agua.
El periodista Nacho Carretero fue una de tantas personas que se desplazó a Valencia aquellos días de finales de octubre y principios de noviembre. En su caso, fue uno de los periodistas encargados de cubrir la información para 'El País', realizando una serie de reportajes y entrevistas que le permitieron conocer la realidad de todas las víctimas y afectados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Hubo personajes que fueron a Valencia con la DANA a desinformar y utilizar el sufrimiento de gente"
Carretero ha lamentado durante la sección Comando Norte de Hoy por Hoy que se haya tenido que esperar un año para depurar responsabilidades y, además, ha recordado que hace un año hubo "una serie de personajes" que se desplazaron a los lugares afectados por la DANA para "desinformar y utilizar el sufrimiento de la gente" para "sus propios intereses, ideológicos o económicos".
Más información
"Es increíble que esa gente sigue aquí, entre nosotros, trabajando", ha apuntado, reclamando que esta serie de personas también depure responsabilidades porque "pocas cosas se me ocurren más crueles que esa".
Aitana Castaño, colaboradora de Hoy por Hoy, ha añadido que durante este año se ha podido vislumbrar a una serie de personas a las que les gusta "revolverse en el fango" y encuentran en esa desinformación su caldo de cultivo "no sé con qué intereses". Y es que tratan de aprovechar una tragedia en la que murió más gente que en el 11-M, ha señalado la periodista, a lo que hay que añadir toda la gente que no perdió la vida, pero sí todas sus posesiones materiales. "Hay mucha gente sufriendo como para que tengamos que ver espectáculos políticos", ha añadido Castaño.
Bulos como los muertos del parking de Bonaire
Nacho Carretero ha rememorado que en aquellos días de tanta desesperación hubo gente que sufrió por bulos "que se sabía que, efectivamente, eran bulos". Carretero ha recordado una anécdota de un señor al que vio echar espuma por la boca "de pura desesperación y enfado por una cosa que no era cierta".
"Yo trataba de decirle que no era cierto, pero no importaba, porque era una cosa emocional, no racional", ha apuntado, a lo que Aitana Castaño ha añadido que hay ciertos momentos en los que la gente "no quiere escuchar la verdad" y ha señalado que, además, hay personas que difunden los bulos con la esperanza de que se conviertan en realidad.
Y como ejemplo, ha evocado a todos los agitadores y comunicadores que afirmaban que en el parking de un centro comercial de Bonaire había 800 muertos. "Parecía que querían que hubiera esos 800", ha concretado, a lo que Carretero le ha matizado que "no lo parecía, lo querían".
Àngels Barceló, directora de Hoy por Hoy, ha apuntado que ese bulo en concreto, igual que muchos otros, no corrió solo por las redes sociales: "Eran bulos a los que se dio difusión por medios de comunicación en televisiones. Se dio pábulo a este tipo de bulos".





