Soledad Gallego-Díaz: "Trump buscará la manera de tomar represalias contra los vencedores en las elecciones de Nueva York"
El joven socialdemócrata Mamdani derrota a Donald Trump en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York

Soledad Gallego-Díaz: "Trump buscará la manera de tomar represalias contra los vencedores en las elecciones de Nueva York"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Quizás lo más importante en política es ofrecer al electorado cosas concretas, tangibles, pocas, pero necesarias, capaces de hacer la vida de las clases populares y medias no solo más soportables sino también más atractivas.
Quizás el éxito del nuevo alcalde de Nueva York no sea solo su juventud, su firmeza y su simpatía. Quizás lo que le ha hecho ganar es ofrecer que el transporte urbano será gratuito, que favorecerá la aparición de pequeñas tiendas de fruta y verduras en los barrios de la ciudad y que congelará algunos de los alquileres de vivienda que esté en su mano congelar. No son muchas cosas, pero son concretas, claras, ofertas no celestiales, sino muy terrenas.
Los demócratas estadounidenses están contentos porque, además de la alcaldía de Nueva York, han conseguido que sus candidatas sean las nuevas gobernadoras de Nueva Jersey y Virginia, pero también, algo de lo que habla menos porque han conseguido mantener tres escaños cruciales en la Corte Suprema de Pensilvania. Es ahí, en el complicado entramado de la justicia estadounidense, donde posiblemente sea más factible combatir el progresivo autoritarismo de Donald Trump.
Pero tampoco conviene echar las campanas al vuelo. Trump estará molesto, sin duda, y buscará la manera de tomar represalias contra los vencedores, pero, en realidad, no ha sufrido una derrota importante. Los candidatos contrarios al nuevo alcalde de Nueva York y a los puestos de gobernador de Nueva Jersey y Virginia no podían en realidad ser peores.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




