Ana Morgade: "Enfádate con el Congreso de los Diputados, no con Wyoming que te está contando lo que pasa dentro"
La actriz y cómica visita 'El Faro' de Mara Torres para repasar su trayectoria marcada por la perseverancia y el trabajo continuo

Madrid
Para muchos, el poder embaucador del teatro está en un patio de butacas lleno; personajes sobre un escenario y una oleada de aplausos al final de la primera representación, pero hay quienes lo viven de otra manera, como le ocurrió a Ana Morgade: "El padre de una amiga era el dueño del Teatro de Cámara de Madrid y vi mil veces 'El casamiento'. Un día, cuando no quedaba nadie, pasamos por el escenario. Al ver las gradas vacías, el polvo de los telones a través de los focos, tuve una revelación y dije 'Aquí es donde quiero pasar el resto de mi vida'".
Tras todas las insistencias durante años para empezar su formación actoral, Ana tuvo una conversación crucial con su madre durante la etapa universitaria: "Mi madre me dijo que, como ya no había remedio, me pagaba los estudios de interpretación en una buena escuela, siempre que no dejara la carrera de Comunicación Audiovisual".
A partir de ahí, Morgade hizo todo tipo de malabares, combinando estudios, trabajos precarios y algunas mentiras: "Durante mucho tiempo yo había dicho en casa que estaba licenciada y no lo estaba. Iba de extranjis a clase a intentar sacarme los créditos que me faltaban. Sentí todo tipo de culpa y los últimos años me los sufragué yo".
"El teléfono dejó de sonar"
Encender la tele significa que en cualquier momento puedes encontrarte a Ana Morgade. Son innumerables los programas en los que ha participado y presentado, pero su campo no es solo la televisión. También la hemos escuchado por la radio y el teatro, la casa a la que siempre vuelve: "Cuando terminé en 'Buenafuente', me querían en todos lados. Los proyectos por los que aposté no salieron bien y el teléfono dejó de sonar. Volví a ImproMadrid, que llevo con ellos desde los 17".
Más información
Con esta experiencia, la actriz y cómica reflexiona sobre las ventajas de dedicarse a las tablas: "El teatro se puede hacer desde la absoluta precariedad. Solo necesitas gente que te mire. Esto no te paga las facturas, pero nunca dejas de trabajar si tienes buena base y buenas compañías que tienes que cuidar".
El humor como arma política
La actriz y Mara Torres han estado hablando sobre el humor como altavoz para denunciar injusticias: "Cuando llega la hora de la verdad, enfádate con el Congreso de los Diputados, no con Wyoming que te está contando lo que pasa dentro".
A partir del 15 de noviembre, Ana Morgade estará de gira con 'Mentes peligrosas', la reunión de antiguos alumnos que protagoniza con los mejores cómicos del país como Leo Harlem, Eva Hache o Luis Piedrahita.

Paloma Terol
Redactora del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena SER desde 2020. Previamente trabajó como...




