De la derogación de la ley de Memoria Democrática a asumir la "violencia intrafamiliar": todas las cesiones del PP de Valencia a la ultraderecha
Los populares quiere ahora negociar sobre el acuerdo de presupuestos pactado en marzo, pero en Vox exigen más. "Iremos a máximos", advierten
Madrid
Este lunes, el que fuera president de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó su dimisión. Con su salida, ahora el Partido Popular tiene el reto de intentar convencer a Vox para conseguir que apoyen al sustituto, pero los de Abascal ya avisan de que van a "apretar". "Si en el PP quieren un pacto, iremos a máximos", indican fuentes del partido.
Más información
Los de Feijóo quieren que el acuerdo para una nueva investidura se forje sobre lo pactado para sacar adelante los presupuestos. En ese acuerdo, firmado en marzo de este año, el PP valenciano ya cedió a dos peticiones muy importantes para Vox: el rechazo al Pacto Verde Europeo y que la Comunidad Valenciana se opusiese al reparto de menores migrantes.
A lo largo de la legislatura, el PP ha hecho otras concensiones a los de Abascal. Para alcanzar un acuerdo de Gobierno en 2023, Mazón se comprometió a derogar la Ley de Memoria Democrática valenciana y en 2024 la sustituyó por un Ley de Concordia en la que no se condenaba el franquismo y en la que se equiparaba a las víctimas de la democracia con las de la dictadura. En ese pacto también asumió el término "violencia intrafamiliar", en lugar de violencia machista.
Vox: "Habrá que hablar de nuevo"
El gobierno de Mazón, que en su momento se comprometió con Vox a dejar el estudio del valenciano a voluntad de las familias, convocó hace unos meses una polémica consulta a los padres para elegir la lengua base de sus centros.
Y más recientemente, el grupo popular en Les Corts aprobó una iniciativa de la ultraderecha para que se recojan estadísticas segregadas en las que se dé cuenta del uso que hacen las personas migrantes de las urgencias o de cuánta sangre donan respecto a los nacionales.
Pero todo esto a Vox ya no le es suficiente para apoyar al PP. "Habrá que hablar de nuevo", indican fuentes del partido de Abascal, "porque ponemos cosas sobre la mesa en función de la fuerza que tenemos en cada momento".

Julia Molina
Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...




