Despidos a miles para ganar más
Y no es que se haga en aras de unas pérdidas empresariales que justifiquen tales recortes, ya que muchas de esas compañías crecen hoy más que nunca

Najat El Hachmi: "La tecnología ha venido a esclavizarnos, haciendo posible que seamos explotados en esferas antes inimaginables"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Nos dijeron que la tecnología nos haría libres y aunque es cierto que ha facilitado muchos aspectos de nuestro día a día nos es menos verdad que ha venido esclavizándonos, haciendo posible que seamos explotados en esferas antes inimaginables. Las grandes corporaciones del sector saben más de nosotros que quienes nos conocen y rodean, esos obsoletos organismos perecederos llamados seres humanos. Después de haber mecanizado a las personas desde que comenzara la revolución industrial no era más que cuestión de tiempo que acabáramos en lo que vemos venir ahora: en la aniquilación misma de los trabajadores que ya no hacen falta.
De momento esa aniquilación (frénate, mi querida imaginación distópica) es en lo laboral, pero dados los delirios de algunos pensadores tecnofáusticos todo se andará. Nos agarraron por la comodidad cuando dejamos de lado el pesado y lento comercio de proximidad para caer en la inmediatez de un Amazon que ahora va a despedir en masa a decenas de miles. Es solo un ejemplo de lo que nos venden como inevitable: el progreso de la automatización que justifica eso que parece tan razonable es dejar a una parte de la población sin poder ganarse el pan.
Y no es que se haga en aras de unas pérdidas empresariales que justifiquen tales recortes, ya que muchas de esas compañías crecen hoy más que nunca, tienen unos beneficios tan ingentes que bien merecerían una revolución. Pero no les basta, quieren más y más porque las personas no importan, solo el dinero.

Najat el Hachmi
Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 2 de julio de 1979) es una escritora española de origen marroquí....




