Política

El Gobierno mantiene su "mano tendida" tras anunciar Junts enmiendas a todas las leyes

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, habla de "total colaboración" en busca de las "mayorías suficientes" para aprobar leyes

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. / Daniel González (EFE)

El Gobierno mantiene su mano tendida a Junts tras el anuncio de esta formación de presentar enmiendas a la totalidad a todas las leyes del Gobierno y reitera que siempre cumple con sus compromisos.

Junts ha anunciado este jueves que ha registrado enmiendas a la totalidad a todas las leyes que tiene presentadas el Gobierno en el Congreso y que hará lo mismo con las que lleve al Parlamento en el futuro, incluidos los presupuestos generales del Estado, una medida con la que asegura queda "bloqueada" la legislatura.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha hablado de "mano tendida" y "total colaboración" del Gobierno a negociar "ley a ley" y conseguir los consensos necesarios para aprobarlas.

Cuerpo, que ha visitado uno de los municipios afectados por la DANA, ha insistido en un "mensaje de normalidad" cuando se le ha preguntado si la actuación de Junts puede bloquear la legislatura, porque según ha dicho van a seguir buscando las "mayorías suficientes" para aprobar leyes que beneficien al conjunto de los ciudadanos.

Las leyes que el Gobierno tiene en tramitación "suponen una mejora en el día a día de los ciudadanos", ha defendido el ministro, quien ha añadido que, por ello, van a entrar en negociaciones que espera "constructivas con todas las fuerzas y van a seguir en la línea de cumplimiento de sus compromisos con los socios

El PSOE seguirá ofreciendo "diálogo"

El PSOE respondió a Junts afirmando que seguirá ofreciendo "el diálogo" como su mejor baza ante la amenaza de registrar enmiendas a la totalidad a todas las leyes de Pedro Sánchez para bloquear la legislatura.

Fuentes del PSOE señalaron que "el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su hoja de ruta basada en la responsabilidad, el cumplimiento y el diálogo": "Nuestro objetivo es claro: garantizar que los acuerdos se traduzcan en hechos y sigan mejorando la vida de la gente, tanto en Cataluña como en el conjunto de España", señalaron las mismas fuentes. Además, insistieron en que "el PSOE y el Gobierno cumplen con lo pactado. En aquello que depende de nosotros, estamos cumpliendo con lo acordado. En los compromisos que requieren la participación de otras instituciones, seguimos trabajando para que también se cumplan".

"Desde el PSOE mantenemos la mano tendida. Seguiremos ofreciendo la que es nuestra mejor baza: el diálogo", zanjaron. Un mensaje similar lanzaron minutos antes fuentes gubernamentales señalando que "nada ha cambiado" desde que Junts decidió romper con el Ejecutivo señalando que nosotros aplicaremos la política de "mano tendida siempre".