Hoy por HoyEl Abierto
Sociedad

Escolar carga duramente contra Juan Carlos I y sus memorias: "Es un rey malcriado, a quien nadie le ha dicho nunca sus límites"

El periodista ha comentado las memorias de Juan Carlos I, en las que el emérito habla, entre otras cosas, de los esfuerzos que hizo durante su reinado para mantener la institución

Escolar carga duramente contra Juan Carlos I y sus memorias: "Es un rey malcriado, a quien nadie le ha dicho nunca sus límites"

Madrid

Las memorias del rey Juan Carlos I no han dejado indiferente a nadie. El rey emérito ha publicado un libro llamado Reconciliación, en el que cuenta multitud de aspectos de su vida y que saldrá a la venta en España el 3 de diciembre de este mismo año.

Más información

Las memorias, que vieron la luz este 5 de noviembre en Francia, han empezado a generar debate, y es que Juan Carlos I agradece a Franco la posibilidad de haberse hecho rey y asegura que "le respetaba enormemente, apreciaba su inteligencia y su sentido político". En uno de los aspectos más polémicos —que no el único—, el emérito también habla de su "autoridad" en el 23F, del famoso "¿Por qué no te callas?" a Hugo Chávez e incluso de su relación con su heredero, Felipe VI.

Una de las voces que ha cargado duramente contra las memorias de Juan Carlos I ha sido Ignacio Escolar, quien en "El abierto" de Hoy por Hoy con Àngels Barceló ha criticado con dureza al emérito. Estas memorias, dice Escolar, "demuestran hasta qué punto Juan Carlos I vive alejado de la realidad. Es un rey malcriado, alguien a quien no le han dicho nunca qué límites tiene, qué puede hacer, qué no puede hacer, y que siempre ha hecho lo que ha querido".

El periodista ha hecho hincapié en algunas de las afirmaciones que hace Juan Carlos I en el libro, donde llega a decir que nunca ha sido del todo libre, algo en lo que Escolar no ha estado de acuerdo y que le ha parecido "alucinante, ya que no ha habido alguien más libre que él en el planeta Tierra".

Un rey sin control

"Ha hecho lo que le ha dado la gana siempre y con total impunidad, y con responsabilidad judicial incluso, con su fraude fiscal y muchos asuntos más por los que podía haber sido juzgado y no lo fue, precisamente porque estaba protegido judicialmente por la Constitución", remarcaba Escolar.

El periodista ha criticado duramente a Juan Carlos I también por el modo en el que se presenta en sus memorias, en las que dice que a lo largo de su reinado se dedicó a proteger la institución y que por el bien de España calló mucho tiempo.

"No hay nada que haga más daño a la monarquía en España hoy en día que la figura del rey Juan Carlos I, sus palabras y este libro que demuestra hasta qué punto está alejado de la realidad, que no entiende el mundo en el que vive y que no lo ha entendido nunca", sentenciaba Escolar.