La Audiencia Nacional asume investigar la gestión del reintegro de gastos en metálico del PSOE que recogían Koldo y Ábalos
Ismael Moreno abre una pieza separada tras recibir el auto del Supremo en relación al dinero en efectivo que recibían de la formación

Fotografía de archivo de Koldo García junto a José Luis Ábalos / Manuel Bruque (EFE)

Madrid
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga la parte del caso Koldo que no afecta a ningún aforado, ha abierto una pieza separada para investigar, como le pidió el Tribunal Supremo, las "incógnitas" acerca de la gestión del reintegro de gastos en metálico en el PSOE que apreció tras interrogar al exgerente sobre el efectivo que por esos conceptos, recibían el exministro Ábalos y su asesor Koldo García.
En una providencia, a la que tuvo acceso la Cadena SER, el magistrado acomoda la documentación recibida desde el Supremo en una pieza separada de su propia investigación, que abarca los contratos de mascarillas, pero también la relación de Víctor de Aldama y Koldo García con un mando de Información de la Guardia Civil o el enchufe de una expareja de Ábalos en dos empresas públicas, entre otros hechos.
El instructor de la causa en el Supremo, Leopoldo Puente, le remitió este asunto en un auto del pasado viernes porque aprecia "incógnitas" que "deben ser despejadas, tras practicarse la investigación correspondiente, en la medida en que pudieran denotar la eventual existencia de conductas o actividades irregulares, e incluso potencialmente delictivas".
En concreto, llamaba la atención sobre hechos como que Koldo García, que no trabajaba en la Secretaría de Organización del Partido, estuviese presentando la justificación de los gastos con cargo a ese departamento y luego recogiendo el dinero en sobres sin que se comprobase ni la realidad de las facturas, ni quién había incurrido en cada gasto.
"Ni, finalmente, se comprobaba tampoco si los pagos realizados por quien obtenía la devolución habían sido realizados por aquel en metálico o por intermediación bancaria, de tal manera que no fuera posible que, adelantado el dinero por éstos para satisfacer esos gastos eventualmente con fondos procedentes de una actividad ilícita --o, incluso delictiva--, no se estuviera, al compensarles dichos gastos, blanqueando su procedencia", decía el Supremo.
A ojos de Puente, tampoco había quedado "suficientemente explicado por los testigos el origen de las cantidades en metálico de las que el partido político dispondría en su propia sede para hacer frente con ella a las compensaciones de gastos que, también en metálico, satisfacían a los Sres. Ábalos y García y a otros posibles beneficiarios".
Todo esto es lo que analizará ahora el juez Ismael Moreno. En la documentación enviada y ahora incorporada a esta pieza del caso en la Audiencia Nacional se incluyen las declaraciones prestadas como testigos por el exdirector gerente del PSOE, Mariano Moreno y la empleada del partido Celia Rodríguez
Adjunta además el informe de la UCO sobre el patrimonio de Ábalos y la documentación que aportó el PSOE detallando los reintegros en metálico que habían recibido el exministro y su asesor, pero también Santos Cerdán y en genérico, la secretaría de Organización, entre 2017 y 2024.




