La demócrata Nancy Pelosi anuncia su retirada de la política después de 40 años
Pelosi ha estado al frente de la lucha por el control de la Cámara de Representantes y, especialmente, enfrentándose al republicano Donald Trump

La política estadounidense Nancy Pelosi en una imagen de archivo / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Madrid
Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha anunciado este jueves que no se presentará a la reelección al Congreso en 2026, poniendo fin a una trayectoria de cuatro décadas como icono progresista del Partido Demócrata, a menudo vilipendiada por la derecha.
La congresista de 85 años, elegida por primera vez en 1987, ha hecho su anuncio dos días después de que los votantes de California aprobaran abrumadoramente el martes la "Proposición 50", una iniciativa estatal de redistribución de distritos destinada a arrebatar cinco escaños de la Cámara a los demócratas en las elecciones de mitad de mandato del próximo año. "No buscaré la reelección al Congreso. Con gratitud, espero con ilusión mi último año de servicio", ha dicho Pelosi, en un video publicado en X.
Pelosi, contra Trump en su primer mandato presidencial
La aprobación de la "Proposición 50" en California fue en respuesta a una medida similar adoptada por Texas para impulsar las posibilidades de los republicanos. La estrategia política fue impulsada por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, pero encajaba perfectamente con el estilo de Pelosi.
Pelosi ha estado al frente de la lucha por el control de la Cámara de Representantes y, especialmente, enfrentándose al republicano Donald Trump, con quien mantuvo una disputa durante su primer mandato presidencial, de 2017 a 2020.
La jubilación de Pelosi se produce tras años de descontento entre los demócratas más jóvenes, quienes veían cómo los veteranos se aferraban a sus puestos de poder sin hacer lo suficiente para formar a los futuros líderes. Esto quedó patente en el verano de 2024, cuando el presidente demócrata Joe Biden, de 81 años, tuvo un desempeño deficiente en su debate con Trump, semanas antes de retirarse de la contienda, en parte debido a la presión de otros demócratas, incluida Pelosi.




