Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José Mari Bakero ve un problema en el Barça: "No por ser compañero eres amigo"

El Barça tropieza en Brujas en la Champions y 'El bar de Sique Rodríguez' busca soluciones

El empate en Brujas demuestra que el Barça sigue sin reencontrarse. Ya sea por las lesiones, por el estado de forma o por una plantilla corta, los de Flick no son los mismos que el año pasado impresionaron al planeta fútbol. José Mari Bakero, jugador que formó parte del Dream Team, ahonda en el problema actual de la plantilla azulgrana y da la receta para revertir la fragilidad defensiva. "El fútbol es como el ajedrez. Mueves una pieza y el equipo contrario, incluso el portero, se mueven. Tus 10 compañeros también se tienen que mover. Unos a posiciones de líneas de pase ofensivas y otros a posiciones de prevención de líneas defensivas por si ellos te roban. ¿Qué está pasando? Que no hay este equilibrio", analiza en El bar de Sique Rodríguez.

Menos amiguismos y el ejemplo de la guerra entre O'Neal y Bryant en Lakers: José Mari Bakero da la receta para la mejora de este Barça

Menos amiguismos y el ejemplo de la guerra entre O'Neal y Bryant en Lakers: José Mari Bakero da la receta para la mejora de este Barça

00:00:0006:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ni los tres de arriba (Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal) son los mismos, ni defensivamente están posicionándose bien ni sabiendo prevenir las acciones rivales. "Busquets no solo era bueno con balón, sino que se ponía en una posición que no había línea de pase para el contrario. Era una de sus virtudes", señala. Y es que, en estos momentos, el equipo azulgrana muestra bastante desconcierto.

Flick se centra en la intensidad, seña de identidad de su fútbol, pero Bakero asegura que una de las claves para la mejora del equipo es acertar con la lectura del partido. "Con Johan Cruyff conseguimos esa comunicación activa en el equipo. No puede ser que cada uno haga su partido. Quiero ganar y tengo que exigir al compañero. No por ser compañero eres amigo. Yo estoy aquí para ganar", recuerda. "Los jugadores tiene que ser mucho más exigentes entre ellos mismos. Desde esa exigencia puedes ser amigo. Si no eres exigente, eres un amiguete que con el tiempo no vas a tener ninguna relación", añade.

El ejemplo está en la relación entre Shaquille O'Neal y Kobe Bryant. El pívot era un jugador top cuando Kobe llegó a Lakers y no bajaba a defender. Entonces decidió no pasarle el balón. "Se pegaron un día porque Bryant quería ganar. Eres muy bueno, pero tienes que defender. ¿Qué quieres que te pase el balón a ti para hacer la canasta y yo correr?", explica Bakero. Los dos jugadores, juntos, ganaron tres anillos NBA con la franquicia de Los Ángeles. Todo ello se enlaza con la importancia de que haya liderazgos en el vestuario, como en su día eran los Xavi, Iniesta, Rakitic, Piqué o Puyol. Perfiles como ellos dan madurez en el equipo. "Ahora son muy jóvenes", lamenta Bakero.

Junto a él, en la mesa de El bar, Jofre Mateu también apunta a la toma de decisiones de los jugadores. Y es que a este Barça de Flick le está condicionando, y mucho, la locura defensiva. La famosa línea del fuera de juego... y la presión sin sentido. "No va a haber ningún entrenador, que en el momento en el que tú estás muy lejos para saltar a la presión, que ya no llegas, si no vas, te lo recrimine", asegura. Por ello, canterano y exjugador del club catalán subraya que a veces es mejor quedarse tapando las líneas de pase que mencionaba Bakero. "La intensidad yo creo que no está faltando. Creo que lo que pasa es que van tarde porque no están bien organizados", completa.

Más información

El técnico alemán va también en línea, en mejorar la decisión de los propios futbolistas, ya que no puedes ofrecerle continuamente la espalda al rival porque "ninguno es cojo, ni tonto". "Se lo ponemos demasiado fácil por una cuestión de cumplir unas consignas que muchas veces en el campo no se producen", reitera. Pero este defecto no es nuevo en el Barça. El año pasado, a los culés le salió todo perfecto en muchos aspectos de diversión y de resultado, pero no podemos olvidar que en muchos partidos también encajaron muchos goles. La solución era meter uno más que el contrario. Ahora, ese remiendo, con un Lewandowski con menos minutos, Raphinha volviendo de su KO y un Lamine Yamal intermitente, no es suficiente.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir