Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Probamos el Amazon Fire TV Stick 4K Select: esto es lo que gana y lo que pierde con el salto de Android a Vega OS

Un gran paso adelante que, sin embargo, va a doler a más de una persona

Así es el nuevo Fire TV Stick 4K Select. / Amazon

Así es el nuevo Fire TV Stick 4K Select.

Madrid

Hace algo más de un mes, concretamente el pasado 30 de septiembre, Amazon presentaba su nueva generación de dispositivos. Desde la Ring Outdoor Cam Pro hasta el Amazon Echo Studio sobre el que te hablamos hace unos días. Y entre todas estas novedades nos encontramos con un nuevo Fire TV Stick. Hablamos sobre el 4K Select, un dongle más rápido e inteligente que sus antecesores. Varias semanas más tarde hemos tenido la oportunidad de probarlo y comprobar si están en lo cierto o si es una simple estrategia de marketing. Y sí, la llegada del nuevo sistema operativo supone un gran paso adelante para Amazon en este sector.

¿Por qué? Porque el nuevo Vega OS nos garantiza una navegación instantánea por los menús. Después de años y años trabajando de la mano de Android, Amazon ha decidido seguir su propio camino con un sistema operativo que nos garantiza una experiencia muy rápida y fluida. Una gran noticia para unos, pero también una mala noticia para otros. En especial para quienes personalizaban su Fire TV al extremo para hacerlo a su imagen y semejanza. A continuación te contamos qué nos ha parecido el dispositivo, lo que más nos ha gustado del mismo y qué mejoraríamos de cara a futuras versiones:

Diseño continuista... pero tal vez demasiado continuista

El diseño es idéntico al de otros Fire TV Stick que hemos probado en el pasado. Al final estamos hablando de un dispositivo que irá conectado a la parte trasera del televisor, por lo que tampoco es que importe demasiado en este sentido. Una vez más, la compañía ha apostado por un dongle rectangular de plástico negro mate que se asemeja a un pendrive tradicional. No es demasiado grande (99 x 30 x 14 mm) y tampoco pesado (43,5 gramos), por lo que no interferirá para nada en la estética de tu habitación. Pero como va a ir detrás del televisor, tampoco es que haga falta mucho más.

Por lo tanto, la compañía vuelve a tirar de diseño continuista, pero puede que se le haya ido de las manos en un sentido. ¿Cómo es posible que un dispositivo de estas características siga apostando por el Micro USB cuando ya se ha estandarizado el USB-C? Nos parece una opción obsoleta en pleno 2025 y de cara a próximos modelos creemos que sería conveniente apostar por esta tecnología.

En el packaging original también nos encontramos un mando por voz Alexa estándar idéntico al que hemos podido probar durante estos últimos años. Un mando ligero y ergonómico que nos parece de lo más agradable para el día a día. Lo mejor de todo es que, si eres de los que se cansa de estar desplazándote constantemente por los menús, el mando cuenta con un botón para búsquedas por voz y accesos directos a las principales plataformas. Por lo tanto, diseño simple y ergonómico, lo que se demanda en un artículo de estas características, pero que podría mejorar de cara a futuras versiones con la inclusión del USB-C.

Rendimiento optimizado desde el segundo uno

Como te hemos explicado con anterioridad, la gran novedad de este Amazon Fire TV Stick 4K Select es su nuevo sistema operativo. Hasta la fecha estábamos acostumbrados a navegar con Fire OS, una capa de personalización sobre Android que funcionaba bastante bien en el día a día. Pero ahora la compañía ha preferido construir su software desde cero para optimizar servicios. A pesar de que Android es un sistema operativo de lo más fiable, es demasiado generalista para un producto como este. De ahí que en ocasiones pudiera no ser tan rápido o que presentara algún que otro lagazo en los modelos más básicos que pudiera repercutir en la experiencia de usuario.

Dado que Fire OS consumía demasiados recursos para un hardware de bajo coste como es el Fire Stick, Amazon ha decidido desarrollar su propio sistema operativo para que la interfaz de Fire TV y las aplicaciones de streaming sean mucho más fluidas. Y se nota. La navegación es instantánea y las aplicaciones se abren mucho más rápido que antes. A pesar de que estamos hablando de un producto de poco más de 50 euros, fluye igual que los modelos más ambiciosos de la compañía. Por lo tanto, nos parece un movimiento muy inteligente porque nos permite disfrutar de una experiencia de usuario de lo más fluida a un precio de combate.

Pero la llegada de Vega OS también ha supuesto el fin a la personalización extrema. Uno de los grandes alicientes de los Fire TV es que nos ofrecían la posibilidad de instalar un sinfín de aplicaciones alternativas para crear una tele a nuestro gusto. Pero, con Vega OS, todo esto se ha terminado porque no podremos instalar reproductores de vídeo alternativos, gestores de archivos o emuladores. Ni tan siquiera apps como Downloader o instalar archivos en extensiones .apk, lo que nos abría un mundo de posibilidades. Pero esto no quiere decir que la tienda de aplicaciones desaparezca. De hecho, encontrarás las apps esenciales como pueden ser Prime Video, Netflix, HBO, DAZN y un gran etcétera. Entendemos que irá mejorando con el paso del tiempo, pero es un duro golpe a una de las características más preciadas de este tipo de dongles.

Calidad 4K y Dolby Atmos

Pero si vas a usar el Fire TV Stick 4K Select para lo básico, como puede ser utilizar Amazon Prime Video o YouTube, es un dongle que supera las expectativas si tenemos en cuenta el rango de precios en el que se mueve. Principalmente porque ofrece una imagen 4K nítida y compatible con HDR10+. ¿En qué se traduce esto durante nuestras pruebas? A pesar de que no sea compatible con Dolby Vision, las series y películas que hemos visto durante estos días probado se ven fenomenal y no se aprecian caídas de frames en ningún momento. Sí que es cierto que no alcanza la excelencia de los modelos Pro, pero al menos nos ofrecen una experiencia muy fluida y completa a un precio mucho más competitivo.

En lo que respecta al sonido, el Fire TV Stick 4K Select es compatible con Dolby Atmos. Por lo tanto, y si tienes una barra de sonido o un sistema de cine en casa compatible instalado a tu televisor, podrás disfrutar de una experiencia de lo más envolvente e inmersiva.

Por último, el dongle cuenta con Wi-Fi 5, por lo que también está un paso por detrás de sus hermanos mayores, que trabajan con Wi-Fi 6. Pero no es algo que influya durante nuestra experiencia de uso, pues el Wi-Fi 5 es más que suficiente como para gestionar streaming 4K sin problemas. Por lo tanto, se nota por motivos obvios que no es un 4K Plus o el 4K Max, pero lo cierto es que este modelo cumple con creces tanto en el apartado de audio como de vídeo.

Conclusiones: un gran paso adelante, pero muchas cosas por hacer

El Amazon Fire TV Stick 4K Select supera las expectativas. A pesar de que estamos hablando de un dongle de poco más de 50 euros, el nuevo aparato de Amazon se siente como uno de versión premium. Y todo ello gracias a Vega OS, el nuevo sistema operativo de Amazon, con el que todo va mucho más rápido y fluido. Pero de la misma manera que Vega OS es su gran aliciente, también es uno de sus puntos débiles. Dar el salto de Fire OS a Vega OS ha provocado que se hayan cerrado por completo cualquier opción de personalización.

En caso de que seas de los que les gustaba crear una tele alternativa, este nuevo Fire TV Stick 4K Select te impedirá que lo sigas haciendo como hasta ahora. Pero si eras de los que utilizaban para lo básico, que entendemos que será la gran mayoría de usuarios y usuarias, no notarás la diferencia. Bueno, sí. Notarás que todo va mucho más rápido y ya está. También que se ve y se escucha fenomenal gracias al 4K y Dolby Atmos. Por lo tanto, estamos hablando de un producto que rinde mucho mejor que otros de su categoría y que se caracteriza tanto por su rapidez como por su calidad de vídeo y audio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir