Probamos la nueva Nest Cam Outdoor: Google se sienta (por fin) en la mesa de los mayores
La nueva cámara de seguridad de Google supone un gran paso adelante

Así es la nueva Google Nest Cam Outdoor. / Google

Madrid
Las grandes tecnológicas han democratizado los sistemas de videovigilancia en el hogar. Hasta hace no muchos años, este tipo de tecnología parecía destinada únicamente a unos pocos privilegiados que eran capaces de gastarse cientos y cientos de euros al año en kits de alarmas y cámaras de vigilancia personalizables. Por suerte, cada vez son más las tecnológicas que han desembarcado en el sector ofreciendo seguridad de primer nivel por mucho menos dinero. Una de ellas es Google, quien hace apenas unas semanas lanzaba la segunda generación de su Google Nest Cam.
Una cámara de seguridad inteligente, evolución directa de la presentada en el año 2021, que llega al mercado con importantes novedades con el objetivo de ofrecer un sistema de vigilancia funcional para que puedas controlar todo lo que sucede en tu casa mientras no estás en ella. Desde un hardware renovado con resolución 2K hasta un campo de visión de 152 grados o una inteligencia artificial más sofisticada que te ayuda en el día a día. A continuación te ofrecemos nuestra experiencia con la cámara y te contamos qué es lo que más nos ha gustado y qué mejoraríamos de cara a futuras versiones.
Diseño adaptado a las calles
En nuestro caso hemos podido probar la Google Nest Cam Outdoor, la cámara de seguridad destinada a la vigilancia de exteriores. Un producto dirigido, sobre todo, a quienes cuenten con viviendas unifamiliares con terreno o casas con grandes patios y terrazas que requieran de vigilancia continua. Dado que es la primera cámara de Google diseñada específicamente para exteriores, pues la Nest Cam de 2021 era un auténtico todoterreno que valía tanto para interiores como para exteriores, el diseño varía mucho respecto al modelo anterior.
Mientras que la Nest Cam de 2021 contaba con una batería interna, lo que la convertía en una cámara bastante grande y pesada, la versión presentada hace unas semanas se encomienda al cable para grabar de forma ininterrumpida las 24 horas del día. Gracias a ello, estamos hablando de una cámara mucho más compacta y liviana. Pasamos de una cámara de cuerpo cilíndrico bastante alargado, similar al de una píldora, a una completamente esférica que a nuestro juicio es mucho más discreta en una fachada.
Y dado que es una cámara pensada únicamente para exteriores, la compañía también ha reforzado la seguridad de la misma para que sea mucho más difícil de sustraer en caso de que alguien quisiera llevársela. Mientras que la Nest Cam de 2021 se instalaba a partir de un soporte magnético, lo que facilitaba un posible robo de la misma, el montaje de la Nest Cam de 2025 es permanente y seguro. Puede que el proceso de instalación no sea tan sencillo como con el anterior modelo, pero vale la pena para reforzar la seguridad de la cámara.
Instalación más compleja, pero también más segura
Como te hemos explicado con anterioridad, la nueva Google Nest Cam Outdoor prescinde de la batería interna e incorpora un cable de 5,5 metros para que esté fijada a la corriente las 24 horas del día y pueda garantizar una alimentación constante. Y sí, tener que hacer un agujero en la pared o instalar un enchufe exterior puede ser un rollo, pero es algo indispensable para poder disfrutar de algunas de las características clave de esta cámara para exteriores.
En el packaging original tendrás todo lo necesario para completar la instalación. Además de la cámara en cuestión, la caja de la Google Nest Cam Outdoor incluye un soporte de pared magnético, unos tornillos y unos tacos de pared. También el cable de alimentación y unos cuantos clips de plástico para guiar los 5,5 metros de cable y que no quede colgando por casa. Después de sacar todo de la caja, tendremos que atornillar la base circular firmemente a la pared. Recuerda que es un montaje permanente y que tal vez tengas que hacer algún agujero, así que no te pongas a taladrar hasta que tengas del todo claro dónde quieres poner la cámara.
Después de instalar el soporte magnético, y fijarlo gracias a los tornillos y tacos de pared, llega el momento de acoplar nuestra cámara. Y sí, el montaje es magnético como el de la Nest Cam del año 2021, pero mucho más seguro por dos motivos. El primero de ellos es que la base tiene un imán extremadamente potente y, el segundo, porque la cámara está atada por el cable fijo. Por lo tanto, el robo de la cámara resulta prácticamente imposible.
Puesta en marcha muy sencilla
Sí, la instalación en la pared puede llegar a ser un engorro. Especialmente si eres de estas personas que, como Juan Cuesta, es un purista de modificar los elementos comunes de la fachada. Pero te prometemos que la puesta en marcha digital es lo más sencillo del mundo. Después de atornillar la base y conectar la cámara a la corriente, tan solo tenemos que coger nuestro teléfono móvil y abrir la aplicación de Google Home. Una vez hecho esto, procede a añadir un nuevo dispositivo y escanéa el código QR que trae la cámara para que la app la detecte al instante.
Una vez hecho esto, tan solo tendrás que seguir las indicaciones que te muestran en pantalla y conectarte a tu red Wi-Fi para empezar a disfrutar de la cámara. En poco más de dos minutos, todo dependerá de las veces que te equivoques a la hora de poner la contraseña de tu red wifi, ya lo tendrás todo listo y configurado para comenzar a emitir vídeo.
Calidad de vídeo de primer nivel para verlo todo
El salto de los 1080p de la Nest Cam de 2021 a la nueva resolución de 2K (2560 x 1440 píxeles) de la Nest Cam Outdoor es, sin duda alguna, uno de los grandes avances de esta cámara. Y ya no es solo porque la calidad del vídeo en directo sea más nítida, que también, sino porque nos permite distinguir hasta el detalle más nimio cada vez que ampliemos la imagen con el zoom digital de hasta seis aumentos. De esta manera, lo que en el modelo de hace unos años podía parecer un conjunto de píxeles, en esta ocasión sí que se puede distinguir un balón de fútbol, unas chancletas o incluso el rostro de una persona que ha pasado por casa.
Si a esto le añadimos que la cámara cuenta con un campo de visión de 152 grados, superando con creces los 130 grados del modelo anterior, pues podrás disfrutar de muchos de esos detalles que hasta ahora se habían escapado del ojo que todo lo ve. Lo que más nos ha gustado es que, a pesar de que nos ofrece prácticamente una panorámica del jardín, el software de Google ha sido capaz de corregir la distorsión 'ojo de pez' para ofrecernos una imagen muy fidedigna.
¿Y cómo se comporta la cámara en situaciones de contraluz? El hecho de ofrecernos prácticamente una panorámica nos llevó a esa pregunta. Principalmente porque la cámara podría quemar demasiado la imagen en según qué escenarios y temíamos que pudiera fallar en ese sentido. Pero lo cierto es que el HDR maneja los contraluces a la perfección. Durante las pruebas realizadas, la cámara muestra los colores de una manera muy fidedigna, incluso en escenarios complejos como puede ser un amanecer o un atardecer. No se aprecian escenas quemadas y tampoco sombras demasiado empastadas. Y la visión nocturna se encarga del resto. Cuando cae la luz, la cámara activa las luces infrarrojas y capta imágenes muy nítidas con un gran nivel de detalle. Podrás distinguir rostros e incluso detalles que no podemos distinguir con nuestra mirada, como pueden ser los números de una matrícula en plena oscuridad.
Un software de 10... siempre y cuando pagues por ello
El software de Google sitúa a esta cámara de seguridad entre las mejores de su sector. Pero al igual que sucede con otras compañías, la firma estadounidense capa algunas de las prestaciones más interesantes de su inteligencia artificial para que pagues por sus servicios de pago. Algo que no termina de convencernos si tenemos en cuenta que ya es un producto por el que vamos a pagar, de base, unos 150 euros. Pero vamos con lo que sí que hemos podido probar, porque la opción gratuita también es muy interesante.
La cámara de seguridad, de base, ofrece la posibilidad de establecer alertas inteligentes para personas, animales y vehículos. En nuestro caso lo hemos probado tanto con personas como con un perro y varios gatos y lo cierto es que las alertas son muy rápidas y precisas gracias al software de Google. De esta manera, podrás personalizar las alertas a tu gusto para que solo te lleguen aquellas que realmente te importan. Di adiós a esas alertas por cualquier posible rama que se haya movido por el viento y céntrate en aquellas que te interesan de verdad.
Por otro lado, la versión gratuita también te permite dibujar las zonas de actividad que consideres. En caso de que vivas en una casa unifamiliar, y la cámara capte la carretera, podrás pedirle a la aplicación que ignore todo lo que pasa por la misma para evitar alertas innecesarias. Una vez más, solo recibirás las alertas que consideres oportunas. Y todos los clips de esos eventos se almacenan durante seis horas. Una mejora respecto a la versión de 2021, que apenas ofrecía tres horas, pero que sigue siendo insuficiente para ver lo que pueda pasar durante esas ocho horas de sueño que deberías cumplir. Algo que no termina de convencernos tampoco es que carezca de grabación local porque no puedes ponerle una tarjeta SD. Es decir, o pagas por la nube de Google o te quedas sin historial de grabaciones.
La experiencia Google Home Premium
Con la compra de una Nest Cam Outdoor tendrás acceso a un mes de prueba de Google Home Premium y a la experiencia completa. ¿Qué beneficios ofrece este plan? Si te suscribes este mismo viernes tendrás acceso a 60 días de historial de vídeo por eventos, por lo que podrás consultar todo lo que ha pasado en tu hogar en los últimos dos meses. Pero no solo eso. También tendrás un historial de vídeo continuo que te permitirá ver 10 días de historial de cámara y timbres con cable las 24 horas.
Si te suscribes a comienzos de 2026, también tendrás acceso a las nuevas funciones que llegarán de la mano de Gemini. Desde notificaciones descriptivas para que la cámara te cuente con pelos y señales todo lo que ha sucedido mientras no estabas en casa hasta resúmenes diarios para que recuerdes todo lo que ha pasado a lo largo del día. Gracias al poder de la IA, también podrás realizar búsquedas en el historial de vídeo para encontrar exactamente lo que necesites e incluso realizar búsquedas semánticas. Por lo tanto, la inteligencia artificial lleva esta cámara a un nuevo nivel y la convierte en una de las mejores de su categoría.
Una de las mejores cámaras del mercado
En resumidas cuentas, la Google Nest Cam Outdoor es una de las mejores cámaras del mercado. El cambio de diseño ha sido muy inteligente y la instalación, a pesar de que sea algo más compleja, garantiza una mayor seguridad del producto. En lo que respecta a la calidad de imagen, la Google Nest Cam Outdoor da un gran salto adelante respecto a 2021. La imagen es muy nítida y ofrece una resolución lo suficientemente alta como para que puedas ampliar la imagen para lo que necesites.
Y las opciones basadas en inteligencia artificial son muy prácticas. Nos hubiera gustado que no hubieran capado las más avanzadas para su servicio premium, pero entendemos que es su modelo de negocio. Tampoco nos gusta que no puedas insertarle una tarjeta SD para ver las imágenes en remoto, pero es otro intento de Google para monetizar sus servicios. Pero, en líneas generales, es una cámara notable con el plan gratuito que escala a la excelencia con el servicio de pago. Especialmente a partir de comienzos de 2026, cuando llegará Gemini y con ello, la liberación de todo su potencial.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




