Compra un electrodoméstico por 800 euros y le cobran más de la mitad por su instalación: el inesperado sobrecoste de los servicios técnicos
Los sobre costes al adquirir un electrodoméstico han de estar informados por la empresa previamente

Compra un electrodoméstico por 800 euros y le cobran más de la mitad por su instalación: el inesperado sobrecoste de los servicios técnicos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los incidentes con el servicio técnico son algo que todo el mundo ha vivido al menos una vez en la vida. Se trata de trabajos sin una regulación clara y cuyos costes, en muchas ocasiones, son muy elevados sin que nadie sepa muy bien el porqué. Por ello, en Código de Barras han querido indagar en el funcionamiento de este tipo de asistencia y han descubierto casos muy llamativos que han compartido los oyentes.
Más información
Es el caso de Merce, que ha enviado un mensaje al programa desde Valencia y ha explicado que "hace 4 o 5 años" hizo "una reforma integral de la cocina y pusieron en ese momento el frigorífico nuevo".
Ahora, explicaba Merce, tiene el frigorífico roto: "no congela y no enfría", por lo que se ha visto obligada a comprar otro cuyo precio asciende a 800 euros. Pero el coste de instalación es lo que verdaderamente la ha llevado a contar su historia.
Merce desea colocar la nueva nevera en un mueble que hizo especialmente para ello, donde estaba la anterior, y desde el servicio técnico le dicen que instalarla en ese hueco supone un sobrecoste de 434 euros. Por ello, ha contactado con Código de Barras para saber si tiene derecho a reclamar.
Un precio inverosímil
Para aclararlo, Fernando Bayo ha contado con el presidente de Asecon, la Asociación Española de Consumidores, Miguel Ángel Rodríguez, que lo primero que ha dicho es que "no es normal" que quisieran cobrarle ese importe.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Instaladores y reparadores con garantía
"Debería haber una información previa de ese precio", ha señalado Rodríguez, quien también ha incidido en que sería necesario comprobar "si ella realmente, en el establecimiento cuando compró la nevera, señaló que había esa necesidad de colocarla dentro de ese mueble con las medidas adecuadas".
La obligación de la empresa de informar de posibles sobrecostes
Pese a ello, Rodríguez admitía que es un "precio tremendamente elevado para esa instalación" y destaca que, de no hacerlo, "había que haber informado previamente con el fin de ver si compra o no, o elige otra empresa de servicios para colocar el frigorífico".
Rodríguez ha hecho hincapié en que "la información es clave y, aunque los precios son libres, debería existir esa posibilidad. También existe una regulación que obliga a la empresa a informar previamente al consumidor de los costes o sobrecostes que pueda llevar la instalación de un electrodoméstico como es el caso", sentenciaba el presidente de Asecon.




