Copernicus anticipa que 2023-2025 será "el primer trienio por encima de los límites de temperatura del Acuerdo de París"
El boletín mensual de octubre del sistema de satélites europeo certifica que hemos vivido "el tercer octubre más cálido de la historia"

Vista desde Copernicus del planeta el verano de 2024, el más cálido de la historia / Copernicus

Madrid
El Servicio europeo de Cambio Climático Copernicus confirma lo que hemos sentido al bañarnos en la playa en pleno mes de octubre o pasear por la ciudad sin abrigo. O al subir a la montaña sin guantes ni ropa para el frío.
Más información
En estos días en los que se recuerda tanto el famoso Acuerdo de París de la COP21 -en el que los países decidieron limitar las emisiones para evitar que la temperatura subiera 1 grado y medio por encima de la media del llamado "periodo preindustrial- los datos de Copérnicus certifican, un mes más, que ya estamos en otra pantalla: Octubre de 2025 fue 1,55 °C más cálido que el promedio preindustrial. Es el primer mes -desde abril de 2025- que sobrepasa temporalmente el umbral de 1,5 °C.

Según los datos, la temperatura media global del aire en superficie ha sido 15,14 °C Pero lo importante es la tendencia: la media mundial para los últimos 12 meses ya está 1,5 °C por encima del nivel preindustrial.
Por eso, el observatorio Copernicus advierte: "2025 se perfila casi con total certeza como el segundo o tercer año más cálido de la historia, posiblemente empatado con 2023, y solo superado por 2024". Y eso significa que la media total de estos tres últimos años superará muy probablemente los 1,5 °C". Sería, de confirmarse, "la primera vez en la historia en que tres años completos y consecutivos rebasan este límite simbólico fijado en el Acuerdo de París".
Lo ha contado en el boletín de Octubre Samantha Burgess, directora estratégica de Copérnicus. Insiste en que “estamos en la década en la que el límite de 1,5 °C probablemente será más que superado". Por eso insiste, un mes más, en "la urgente necesidad de actuar"
Europa: contrastes térmicos
El resto de datos del boletín son también muy llamativos.
En Europa, la temperatura media terrestre en octubre fue de 10,19 °C, un 0,60 °C por encima del promedio 1991–2020, aunque sin entrar en el grupo de los diez octubres más cálidos.
Las mayores anomalías positivas se registraron aquí, "al sur de la península ibérica", dice Copernicus. Sin embargo, a la vez, el sudeste europeo experimentó temperaturas por debajo de la media.
Fuera de Europa, las anomalías cálidas más destacadas se dieron en el noreste de Canadá, el océano Ártico central y partes de la Antártida Oriental. En contraste, una amplia franja de Rusia, Mongolia, Kazajistán y el norte de China vivió temperaturas significativamente inferiores a lo habitual.
Lluvias: Siguen los extremos
Las mediciones del sistema de satélites europeo describen un octubre hidrológico muy desigual:
Ha habido más lluvias de lo normal en algunas zonas de España y las Islas Baleares. También en Noruega, Suecia, Dinamarca o los Balcanes. Sin embargo, hemos tenido unas condiciones más secas de lo normal en el resto de la península ibérica, el norte de Italia y el noreste europeo.
Océanos: el Pacífico, hacia La Niña
La temperatura media de la superficie marina ha sido de 20,54 °C, el tercer valor más alto para un octubre.
El norte del Pacífico mantuvo condiciones "excepcionalmente cálidas", mientras que resto del primer océano muestra valores inferiores a lo normal. Dice el análisis de los datos que es "una señal de transición hacia una fase débil de La Niña".
Hielo marino: Cada vez menos
El Ártico presentó una extensión de hielo 12% por debajo de la media, es la octava más baja para un mes de octubre. Las reducciones más marcadas se detectaron en el sector eurasiático del océano Ártico.
En la Antártida, la extensión de hielo fue 6% inferior a la media, situándose como la tercera más baja registrada en un octubre.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




