La mente detrás de la nueva camiseta de España explica la presencia del azul: "Es un guiño para el Mundial 2010 y el gol de Iniesta"
Charlamos con Mateo Kossman, diseñador de Adidas, para conocer la inspiración detrás de la nueva prenda de 'la Roja'

La nueva camiseta de España, junto a una de las imágenes promocionales de Lamine Yamal

Adidas presentó este pasado miércoles las 22 camisetas oficiales con las que vestirán sus selecciones durante el Mundial 2026, que tendrá lugar el verano que viene en México, Estados Unidos y Canadá. La marca alemana sorprendió con diseños atrevidos, homenajes a camisetas míticas y, como no, el debate que siempre se genera entre los gustos estéticos de unos y otros.
España, concretamente, seguirá siendo 'La Roja', pero el azul oscuro tendrá una presencia muy importante en el tercio superior de la prenda, cubriendo completamente los hombros y el cuello. En 'El Larguero' hemos charlado con Mateo Kossman, product manager de Adidas Football y una de las mentes detrás del diseño de la camiseta que vestirán Lamine Yamal, Merino, Pedri y compañía en 2026.
Más información
Kossman nos explica los secretos detrás de este diseño y también la inspiración que ha tomado Adidas para vestir a la selección española: "Se busca una camiseta que no se haya visto antes. La camiseta española siempre es roja, si, pero en este caso tiene un gran complemento del color azul, que es muy especial para la selección y hace un guiño al Mundial de 2010 y ese gol de Iniesta".
El diseñador nos cuenta que ese tono de azul, muy similar a la equipación con la que España levantó su primera estrella en Johannesburgo frente a Holanda, "resuena muy bien con el aficionado y el fútbol español", porque "es imposible no recordar ese gol de Iniesta en la final de Sudáfrica, es algo que pone la piel de gallina a cada aficionado". Además destaca que el color azul, que ya ha estado presente en otras camisetas de España, "combina muy bien con el rojo y el amarillo" y permite "poner la bandera sobre las tres franjas" tan conocidas de la marca.
La otra gran polémica que ha generado la camiseta rodea al escudo. Algunos aficionados aseguraban, tras ver las primeras imágenes, que este no se distinguía bien sobre el fondo rojo. Kossman nos explica toda la tecnología que hay detrás de este detalle: "Es un escudo que permite hacer un holograma 3D. Si bien es un fondo rojo, dependiendo del angulo en el que lo mires, se pueden ver detalles del escudo de la federación". Además, confirma que la visibilidad del escudo ha sido testada en todos los contextos y condiciones de luminosidad.
Kossman termina asegurando que España se ha metido en el podio de las camisetas más vendidas de la marca gracias, entre otros, al furor que genera Lamine Yamal: "Lamine es un icono y es parte de la familia de Adidas, y estamos muy contentos de que también podamos ponerle la Roja". En un Mundial en el que esperan un récord de ventas, el diseñador explica que las camisetas tienden a rendir en el mercado en función de cómo lo hacen los equipos en el campo. "Si en julio a la selección le va bien, veremos una camiseta con muchas ventas", concluye.




