La versión de la Junta acapara el 71% del tiempo que Canal Sur ha dedicado a los cribados en sus informativos
Cuando la Fiscalía abrió una investigación, la televisión pública andaluza dedicó el 91% del tiempo a la versión de la Junta y, cuando se manifestaron las afectadas, la versión del Gobierno andaluz ocupó el 61%

La versión de la Junta de Andalucía acapara el 71% del tiempo que Canal Sur ha dedicado a los cribados del cáncer de mama en sus informativos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En las noticias que Canal Sur ha incluido en sus informativos de mañana, mediodía y noche sobre la crisis de los cribados en Andalucía, el 71% del tiempo lo dedicó a la versión de la Junta de Andalucía o el PP andaluz, el 12% a la versión de la asociación de mujeres con cáncer de mama AMAMA o de mujeres afectadas, el 11% a las críticas de la oposición y en torno al 1% del tiempo a las investigaciones de la Fiscalía o el Defensor del Pueblo. Canal Sur defiende que ha dado voz a todas las partes, que no tienen por qué renunciar a la Junta como fuente de información y que la información "no se compadece con la realidad".
Más información
La Cadena SER ha analizado la cobertura que Canal Sur ha hecho sobre la crisis de los cribados en Andalucía y hemos podido comprobar que, como muestra, en los primeros 15 informativos de los primeros 8 días de crisis, la primera noticia, el primer titular, nunca fue la situación de las mamografías. En su lugar, contaron primero sucesos la mayoría de los días, aunque también priorizaron el día internacional de las personas mayores o la manifestación en Madrid del mundo rural.
Además, en esos primeros 15 informativos, solo en 6 de ellos se trata la crisis. En 9 de esos informativos, no se dedica ni un solo segundo a la crisis de los cribados.
Esos días, saltaron noticias como la primera investigación del Defensor del Paciente andaluz, la denuncia judicial de Izquierda Unida a la Junta o la petición de comparecencia de la oposición a Moreno Bonilla. Noticias que Canal Sur decidió no incluir en sus informativos, en los que sí incluyeron la apertura de un foro de emprendimiento organizado por el PP, reportajes especiales por el día de las aves o el día de la educación financiera, la competencia desleal del arroz asiático o, incluso, un reportaje sobre la belleza del burro andaluz.
Enfoques sesgados
Además del desequilibrio en el tiempo dedicado a las partes implicadas o afectadas por esta crisis, los enfoques que han adoptado los informativos de la televisión pública andaluza difieren mucho de los adoptados por el resto de medios de comunicación.
El día en que la Junta puso la primera cifra de mujeres afectadas por la crisis -hasta 2.000 pacientes con mamografías no concluyentes-, la noticia de Canal Sur no fue la existencia per se de esas 2.000 mujeres, sino el siguiente titular: "El Servicio Andaluz de Salud está llamando una por una a las 2.000 mujeres que se sometieron a un cribado de mama y los resultados de sus mamografías no fueron concluyentes".
Otro día clave: el 24 de octubre se conoce que la Fiscalía abre una investigación a la Junta de Andalucía por la presunta manipulación de expedientes sanitarios de las mujeres afectadas. Ese día, en el informativo de mediodía, la información sobre esa investigación ocupa solo 11 segundos. En cambio, las medidas que ha tomado la Junta, las que tomará y un reportaje que trata de desmentir que esa manipulación fuera posible, ocupan 3 minutos y 51 segundos. En ese informativo, Canal Sur dedicó el 91% del tiempo a la versión de la Junta, el 4% a la Fiscalía, el 3% a la oposición y poco más del 1% del tiempo a las víctimas.
Dos días después, AMAMA, los sindicatos, la oposición y las víctimas se manifestaron frente a San Telmo para exigir responsabilidades a la Junta de Andalucía. Canal Sur no interrumpió la programación con un avance informativo para informar sobre ella, a diferencia lo que hizo con la elección del papa León XIV, el incendio de Tarifa, el de la Mezquita de Córdoba o la comparecencia de Pedro Sánchez desde Ferraz cuando estalló el caso Santos Cerdán.
No solo en los informativos
El día 30 de octubre Pedro Sánchez compareció en la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo. El mismo día, se celebró en el Parlamento andaluz la primera comisión de Sanidad desde el estallido de la crisis de los cribados. Además, la ministra de Sanidad Mónica García se reunió con las afectadas.
Con todas esas noticias sobre la mesa, la apuesta informativa de Canal Sur en su programa "Mesa de Análisis", que se emite a mediodía, fue el caso Koldo. Así, de la hora y media que dura el programa, más de 1 hora y 27 minutos estuvieron dedicados a ese tema.
De los casi 3 minutos restantes, 2 minutos y medio fueron para el funeral de Estado y solo 13 segundos fueron los que dedicó el programa a las mamografías. Un 0,2% de la duración, frente al 97% que dedicaron a la comparecencia del presidente del Gobierno.
Canal Sur: "Es un ejercicio poco riguroso"
Pese a todo, Canal Sur presume de haber realizado una "amplia cobertura de los fallos en la comunicación" de los cribados del cáncer de mama y de haber dado voz a todas las partes implicadas, incluida una entrevista a la presidenta de Amama, Ángela Claverol, que "se despidió dando las gracias a Canal Sur por haber dado voz al colectivo que representa".
"No entendemos que haya que prescindir de una fuente oficial en materia sanitaria como es la Junta", lamentan desde la cadena, que tilda la información de "ejercicio poco riguroso" porque "no se compadece con la realidad" al no haber tenido en cuenta a todos los espacios informativos de Cana Sur: "Los espectadores han tenido ocasión de conocer qué piensan los representantes de los distintos grupos políticos sobre este asunto y cuáles son las reivindicaciones de Amama".

Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...




