Las leyes que bloqueará Junts con su 'no' al Gobierno: de la ley de familias a la de secretos oficiales, pasando por el paso previo a los Presupuestos
Los independentistas sí que votarán a favor de las dos más inmediatas: la de movilidad sostenible y la de atención al cliente, que lleva su sello

Las leyes que bloqueará Junts con su 'no' al Gobierno: de la ley de familias a la de secretos oficiales, pasando por el paso previo a los Presupuestos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Junts está dispuesto a bloquear la legislatura. Los independentistas han amenazado con votar 'no' a todas las iniciativas del Gobierno porque dicen que el Ejecutivo no cumple con ellos, pese a haber tramitado la ley de amnistía y haber impulsado el reconocimiento del catalán. Sánchez y sus socios, no obstante, descartan el adelanto electoral y hacen todo lo posible por minimizar el órdago de los de Puigdemont, además de intentar combatir la imagen de parálisis a la que se agarra el PP.
Desde el Ejecutivo sostienen que, en la práctica, la advertencia de Junts tampoco cambia mucho las cosas y apuntan que hay margen todavía de maniobra para llegar a acuerdos votación a votación, como afirmó el ministro Óscar López, pero lo cierto es que los independentistas solo están dispuestos a ceder en cuatro leyes, a las que darán sus votos favorables después de haberse comprometido a ello.
Estas leyes son la de movilidad sostenible, que conlleva un desembolso de fondos europeos de 10.000 millones de euros; la ley de atención al cliente, que lleva el sello de Junts; la ley de economía social; y la ley del cine. También darán su visto bueno al decreto que desarrolla la ley ELA.
Más información
Pero el resto de iniciativas serán rechazadas por los independentistas. El bloqueo de Junts afectará a más de 50 leyes, muchas de ellas tramitadas a la espera de ser votadas otras tantas en proceso de tramitación parlamentaria, así como el rechazo a proyectos avanzados como la senda de déficit, paso previo a los Presupuestos, que el Gobierno había afirmado que iba a presentar en las próximas semanas.
Entre las afectadas, leyes que llevan la firma del ministro Félix Bolaños: la de enjuiciamiento criminal o la ley de acceso a la carrera judicial. Tampoco tendrá apoyo para la ley de familias, bloqueadas desde hace más de un año; para la ley de medios, que viene del Plan de Regeneración Democrática; o para la ley de secretos oficiales, una vieja demanda del PNV para cambiar la actual ley franquista.





