Luis de la Fuente, sobre la convocatoria de Lamine Yamal: "Su entrenador dijo que estaba apto para jugar al fútbol"
El seleccionador confiesa que no ha vuelto a hablar con Flick

El seleccionador español, Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes / Mariscal (EFE)

España buscará sellar su pase al Mundial de 2026 en los próximos partidos contra Georgia y Turquía, y, para ello, Luis de la Fuente ha vuelto a llamar a Lamine Yamal, de quien asegura que "está en perfectas condiciones". La pregunta llega tras el 'caso Lamine Yamal' que ha sido noticia en las últimas convocatorias a raíz de la lesión que sufrió el delantero vistiendo la camiseta de la selección española y que le dejó KO para varios partidos con el Barcelona. "Su entrenador dijo que estaba apto para jugar al fútbol, está recuperando su nivel y lo celebramos. Estará aquí lo que consideremos oportuno que esté. Nos jugamos muchísimo y queremos tener a los mejores jugadores con nosotros", zanja.
La pubalgia de Lamine Yamal, y la información sobre cómo se trató ese inicio de lesión en el seno de la selección española, enfadó mucho a Flick, quien no pudo contar con su jugador estrella en algunos duelos. Eso hizo que el 10 azulgrana volviese a caer de la siguiente lista de Luis de la Fuente y provocó una llamada entre ambos técnicos. Semanas después, las aguas se han calmado y el jugador se encuentra apto para disputar los minutos que hagan falta, como ha hecho con el Barça y parece que hará con España el 15 y 18 de noviembre ante Georgia y Turquía respectivamente. Esta vez, al seleccionador no le ha hecho falta llamar al entrenador alemán. "No, no hemos vuelto hablar. No hemos hablado más que una vez. Hay tiempo para todo, ya hablaremos. Pero quedó todo claro", admite.

Esta no ha sido la única pregunta con Lamine Yamal como protagonista, ya que él también fue noticia, junto a Dani Carvajal, con un rifirrafe en el último Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona. Las palabras en la previa del culé molestaron a los madridistas y el capitán del Madrid se lo hizo saber al final del partido. Estos dos pilares fundamentales de España se enzarzaron con sus respectivos clubes, pero vistiendo los colores nacionales, en boca de Luis de la Fuente, apartan esas diferencias. "Aquí hablamos de muchas cosas y tenemos una gran fortuna de dirigir a estos futbolistas. Es muy fácil convivir con ellos. Yo me quedo con la imagen de Lamine abrazándose a Dani el día del gol contra Croacia. Y con el día a día. Esa es la realidad. Aquí conformamos una gran familia y no tenemos ningún problema", asegura.
En la convocatoria, Pablo Fornals, "que es de los míos", es la gran novedad. "Es de la generación del Europeo sub-21 que ganamos. Es un jugador muy querido por todos y por mí especialmente", explica. Para Luis de la Fuente, su gran estado de forma con el Betis le ha permitido estar con la absoluta, y, pese al golpe que sufrió en el último partido, "está en perfectas condiciones". Dani Olmo es otro de los que regresa tras sus ausencias por lesión, así como Fermín, quien atraviesa un gran estado de forma. "Queremos aprovechar las condiciones que tiene y el momento de dulce que está teniendo. Es un futbolista para vivir cerca del área, pero nosotros tenemos una realidad diferente a la de su club. Pero encaja en ambas propuestas e intentaremos sacarle sus mejores condiciones", añade.
Más información
- ¿Debería ir Yeremay a la Selección aunque juegue en Segunda División?: "Si alguien puede llevarle es Luis de la Fuente"
- Pedro Porro analiza su irregularidad con la Selección: "Cuando hay continuidad, la confianza se nota"
- Las cinco decisiones que tiene que tomar Luis de la Fuente de cara al Mundial 2026
Quien vuelve a quedarse fuera es Álvaro Morata, de quien Luis de la Fuente siempre hace una "excepción", ya que es un jugador clave en esta Selección. "Sigue teniendo la misma importancia para nosotros, es un jugador de futuro. Es muy importante para nosotros y lo será. No sucede nada, Álvaro entiende la situación", explica el técnico. Para ocupar ese puesto de 9 está Samu y Borja Iglesias, pero es la posición que más dudas genera en el combinado nacional. "Si nos fijamos en ese '9' clásico, no sé si lo habrá en España. Pero tenemos delanteros de otro perfil, de otras características. Y estoy muy contento con lo que tenemos. Afortunadamente, este equipo no tiene una dependencia grandísima de un delantero centro. Aquí meten goles muchísimos jugadores. Eso nos da ventaja, al delantero le libera de muchas cosas. Para nuestra idea, esto es decisivo. Estos futbolistas nos lo dan y estoy tranquilísimo con ellos", detalla.
La selección española, que vive un 2025 histórico en cuanto a resultados (29 partidos invictos) y que puede acabar el año como nº1 del ránking FIFA, espera cerrar su pase al Mundial de forma matemática ante Georgia. "Paso a paso. Primero, a superar el difícil compromiso contra Georgia. Hasta que no se tenga matemáticamente la clasificación... y luego, ya veremos. Contra Turquía sacaremos otro equipo muy competitivo, porque es nuestra responsabilidad. Más allá de resultados, esto es un prestigio internacional, queremos seguir siendo primeros en el ranking FIFA", confiesa Luis de la Fuente. Tras la Eurocopa... ya tienen el próximo reto cada vez más cerca.

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




