Hoy por HoyVida y cine
Cine y TV

¿Qué pasa con la taquilla del cine?: Éxito de las películas españolas, pero baja la recaudación

Javier Ocaña señala cuáles pueden ser los problemas para que la gente esté yendo tan poco a las salas, pero señala la buena salud de los films nacionales

¿Qué pasa con la taquilla del cine en España? Más éxito para las películas españolas, pero menos recaudación

Este jueves terminaba la fiesta del cine en España, una medida impulsada para fomentar la asistencia a las salas gracias al reducido precio de las entradas durante cuatro días. Si bien todavía no se conocen los datos de cuántas personas acudieron para ver alguna de las películas que se encuentran actualmente en cartelera, las distribuidoras confían en que esta decisión haya servido como empujón para que la gente haya acudido en masa a ver algún largometraje.

Un empujón necesario, ya que la recaudación de los cines españoles en estas últimas semanas está a niveles de otoño de 2020, época en la que la asistencia a las salas se vio muy mermada por la pandemia. Javier Ocaña, crítico de cine de Hoy por Hoy, ha intentado explicar los motivos de los bajos ingresos.

¿Qué pasa con la taquilla del cine?: Éxito de las películas españolas, pero baja la recaudación

Lo primero que ha hecho Ocaña ha sido dar buenas noticias, y es que las películas más taquilleras de la última semana son españolas: en primer lugar, Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa; en segundo, La cena, de Manuel Gómez Pereira; y Los Tigres, de Alberto Rodríguez, en tercero. "Eso es fantástico", ha apuntado el crítico de Hoy por Hoy.

Ocaña, no obstante, sí ha remarcado que independientemente de los resultados que arroje la fiesta del cine, lo cierto es que los cines están ganando menos dinero en las últimas semanas porque está yendo menos gente. Si normalmente las salas recaudan entre 5 y 5,5 millones de euros semanales, en las últimas de octubre han ganado apenas 3,5 millones, unos ingresos similares a los de la pandemia.

Más información

¿Por qué va menos gente a los cines? "Está faltando esa gran película blockbuster que lleva solo a un tipo de público", ha diagnosticado Ocaña. Es decir, que el público que se mueve y acude a las salas a ver esa película taquillera no está yendo

"Eso para las otras películas y para los productores les da exactamente igual, pero a los exhibidores eso no", ha detallado, apuntando también otra consecuencia de la ausencia de gente y que, a su vez, es causa de que acudan menos personas: el ambiente menos festivo.

Así, Javier Ocaña cree que, si bien la ausencia de un blockbuster es una buena noticia para el cine español, especialmente de autor, ya que son las opciones elegidas de los espectadores, lo cierto es que se necesita ese taquillazo que lleve a la gente al cine, ha sentenciado.

David Trueba: "La película que adapta una novela debe volar autónomamente al libro" | La charla