Trump anuncia que estudia otorgar una excepción a Hungría para que pueda seguir comprando petróleo y gas a Rusia
El primer ministro húngaro va a tratar de recomponer otra cumbre entre Putin y Trump después del último desencuentro, y abogará por mantener la compra de petróleo y gas ruso desde Europa

El presidente de Hungría, Viktor Orban, junto al de Estados Unidos, Donald Trump. / AARON SCHWARTZ / POOL (EFE)

Madrid
El presidente de Estados Unidos, en su reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha anunciado que está estudiando una excepción a Hungría para que pueda seguir comprando petróleo y gas a Rusia. Indica Trump que hay países europeos que tienen otros medios para conseguir estos recursos y, en cambio, siguen comprándole a Rusia. En cambio, Hungría no tiene mar, y para ellos es más complicado, así que dice estar estudiando otros medios para que pueda sortear las sanciones y seguir comprando crudo y gas a Putin.
Dos amigos, Orban y Trump, que comparten ideas sobre inmigración o el cierre de fronteras de la Unión Europea, y a quien Trump ha pedido que respete más y mejor a Hungría. Sobre el encuentro entre Putin y Trump, que quedó en el aire después de que el presidente norteamericano considerara que su homólogo ruso no tenía intención de negociar un acuerdo de paz sobre Ucrania, también han planteado recuperar esos contactos con la mediación del primer ministro húngaro.
Orban recuerda su "estupenda" relación con Trump
Antes de subirse al avión para viajar a Washington, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha dado una entrevista a una emisora de su país en la que ha desgranado y recordado la estupenda relación que tiene con Trump y con Estados Unidos desde que este ganó las elecciones. Una cercanía que, según ha explicado el propio mandatario húngaro, no mantenía con el expresidente Joe Biden.
El primer ministro, con la voz algo ronca, comenzó la entrevista afirmando que la reelección de Donald Trump generó un cambio total en las relaciones entre Estados Unidos y Hungría. Antes de la vuelta del magnate a la Casa Blanca, siendo el demócrata Joe Biden presidente, Estados Unidos castigaba a los húngaros en todos los ámbitos. Orbán asegura que ese constante asedio norteamericano sobre Hungría ha finalizado gracias al regreso de Trump.
"Vivimos en una época dorada de las relaciones húngaro-estadounidenses, con una armonía política sin precedentes entre ambos países. Nos encontramos en la misma situación que en 2016, con la diferencia de que Trump está mejor preparado hoy que entonces", ha indicado el primer ministro húngaro.
Una conversación en busca de gas ruso
Los periodistas le preguntaron al primer ministro sobre qué debía hacer Hungría para poder comprar petróleo y gas ruso a pesar de las sanciones que se habían impuesto sobre el país de Vladímir Putin. Orban asegura que solo podrá responder a esta pregunta "después de la reunión", aunque es consciente de que este es el tema "más importante y urgente de la agenda".
El mandatario húngaro comenta que no visita Washington para pedirle "ningún regalo" a Trump, pero sí que busca hacerle entender que "el sistema de sanciones impuesto a la energía rusa coloca a países sin litoral como Hungría en una situación imposible".
Orban busca tener una conversación con el presidente estadounidense en la que prime el sentido común, y asume que "habrá momentos en que la tarea consistirá en hacer un balance de los intereses mutuos; también están las cuestiones energéticas y comerciales". Aun así, el húngaro afirma que "las cuestiones relacionadas con la energía rusa no son así".
"Donald Trump es un hombre de paz"
Según el primer ministro de Hungría, "Donald Trump es un hombre de paz". Orban afirma que, a pesar de todo el revuelo que se genera en torno al empresario, Trump "es un cristiano" que coincide con el gobierno húngaro en que "la guerra es algo malo".
"También es un hombre bondadoso que cree firmemente que hay que erradicar el mal" añadió el líder húngaro. Ensalzando la figura de Trump, Orban quiso recordar que el presidente estadounidense "logró poner fin a ocho conflictos en ocho meses", y añadió que la guerra entre Ucrania y Rusia representa su mayor desafío.
En Budapest se preparaba un encuentro entre Trump y Putin, pero este fue cancelado por el estadounidense porque no veía voluntad negociadora por parte del líder ruso. Viktor Orban afirmó que esta cumbre se terminará celebrando en algún momento, ya que esta ya había sido anunciada.
Muchas son las dudas que giran en torno a esta encuentro entre ambos líderes. ¿Cuál será el objetivo de la cumbre? ¿Busca acercar la paz o esperarán hasta que se llegue a un acuerdo sobre todos los puntos en disputa para luego anunciar el acuerdo de paz?

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




