El doctor Charte explica su acción salvadora con Rueda y Dettwiler: "Mi mayor prioridad era que su corazón volviera a latir"
El médico oficial del Mundial de Motociclismo relata cómo fue la dura intervención dado el terrible accidente que los pilotos protagonizaron en la cita de Malasia

El doctor Charte explica su acción salvadora con Rueda y Dettwiler: "Mi mayor prioridad era que su corazón volviera a latir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con la vista puesta en el Premio de Portugal, penúltima cita antes de finalizar el Mundial, muchos aficionados aún siguen teniendo presente la terrorífica acción que los pilotos de Moto3, José Antonio Rueda y Noah Dettwiler, protagonizaron. Fue hace dos semanas, en la vuelta previa al premio de Malasia, cuando el español arrolló al suizo, una acción que obligó a recurrir a la asistencia médica y que dejó en vilo a todo el mundo del deporte.
El Doctor Ángel Charte, médico del Mundial de MotoGP desde el año 2012, fue el encargado de poder salvar la vida de ambos pilotos, quienes llegaron a serios contratiempos que les podría haber costado la vida. “El motociclismo es un deporte de alto riesgo que siempre nos da muchas más alegrías que tristezas. Era una vuelta de reconocimiento que hacían los pilotos de Moto3 y Moto2 antes de entrar en la parrilla y la verdad que fue impactante. Yo estaba sin el casco cuando nos avisan de que había un piloto que estaba totalmente inconsciente en la salida de la curva 3. Dettwiler estaba en fallo cardíaco; tuve que intubarle y reanimar. No fue fácil porque el traumatismo craneoencefálico que tenía era muy importante”, comenzó relatando el doctor, que asegura que, dada la terrible acción, su mayor prioridad era que “su corazón volviera a latir”.
Charte asegura que el estado del piloto suizo era crítico. Por ello, el doctor cuenta cómo el corazón del Dettwiler llegó a detenerse por instantes. “Hizo una segunda parada, la cual pudimos remontar mediante mediación. Sin embargo, al cabo de unos minutos me avisaron de que había otro piloto que también estaba inconsciente. Era Rueda, que también estaba en parada, pero con él no hizo falta entubar. Estaba totalmente semiinconsciente, pero sí respondía a nivel hemodinámico”, comparó.
Tras atender al piloto español, Ángel volvió para comprobar cómo estaba Dettwiler, quien seguía presentando mayores problemas neurológicos. “Volvió a hacer otra parada cardiaca, y por ello pedí el avión medicalizado. La situación fue grave. Se paraba y lo volvimos a recuperar y pusimos la medicación para que el corazón se volviese a estimular”, un gesto que significó su tercera parada cardiaca, tal y como argumenta el doctor.
Con Dettwiler ya hospitalizado en Suiza, y Rueda en Barcelona, Charte quiso hacer vista atrás de una acción, la cual es considerada para muchos un milagro. "Llevo 38 años haciendo lo mismo en mi hospital; para mí eso no es nuevo. En estos casos has de actuar con mucha rapidez. Aquí un tío se te puede marchar en un minuto y medio, mientras que en el hospital tienes mucho más margen de actuación. O espabilas o lo pierdes", comparó.
El equipo de Red Bull KTM ha argumentado que Rueda no se acuerda del grave accidente que sufrió. Un impedimento sufrido a raíz de una amnesia total. Charte, que ha mantenido un contacto cercano con el piloto sevillano, relata cómo este se encuentra. "Anímicamente, le vi tristón porque no sabe qué ha pasado ahí; por ello le conté lo que ha pasado. Tanto él como Dettwiler, que tardará más en recuperarse, son chicos jóvenes y ninguno tendrá ninguna secuela", sentenció el doctor.




