Los privilegios legales del diputado Mazón: inmunidad parlamentaria y sin posibilidad de investigación
Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa para regular las prerrogativas legales que disfrutan los parlamentarios autonómicos

Los privilegios legales del diputado Mazón: inmunidad parlamentaria y sin posibilidad de investigación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
A nadie se le escapa que detrás de la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana no solo hay un movimiento político, también hay una estrategia legal. Con su decisión de seguir siendo diputado en Les Corts (la cámara autonómica valenciana), Mazón se garantiza inmunidad parlamentaria, inviolabilidad y, sobre todo, un aforamiento que le permite mantenerse alejado de los juzgados. Al menos en el corto plazo.
Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa para regular las prerrogativas legales que disfrutan los parlamentarios autonómicos. Por ejemplo, hay cinco que han suprimido el aforamiento: Canarias, Cantabria, Murcia, Baleares, La Rioja y Aragón. En la Comunitat Valenciana está regulado en su Estatuto de Autonomía y en el reglamento de Les Corts, donde se establece que los diputados "gozarán de aforamiento en materia de responsabilidad civil por actos cometidos y opiniones emitidas en el ejercicio de su cargo".
Más información
- La jueza de la DANA llama a declarar al núcleo duro de Mazón y al dueño de El Ventorro
- Mazón pide comparecer el 11 de noviembre en la comisión de la DANA del parlamento valenciano
- Feijóo llama a Abascal para hablar sobre el relevo de Mazón y ambos comparten la necesidad de "dar estabilidad" a la Comunitat Valenciana
Esto quiere decir que a los parlamentarios solo puede juzgarles un tribunal superior en lugar de un juzgado ordinario. Una opción muy interesante para Carlos Mazón, que puede evitar ser imputado en la investigación penal de la DANA. Según explica el magistrado y jurista Joaquim Bosch, en caso de que la jueza de Catarroja encuentre indicios de delito contra el expresident, "no puede tomarle declaración como investigado, si este no lo acepta voluntariamente, y debe remitir una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que valore esa posible imputación. Porque este último tribunal es el único que tiene competencia para poder realizar una investigación y un juicio a un parlamentario autonómico".
Este aforamiento se aplica aunque los hechos presuntamente delictivos se hayan cometido antes de acceder al cargo de parlamentario y es efectivo mientras está en el ejercicio de sus funciones. "Una vez deja el cargo de diputado ya no tiene ese aforamiento y lo puede investigar y juzgar un órgano judicial de carácter ordinario", señala Bosch a la Cadena SER.
Inmunidad e inviolabilidad
Mazón también se beneficia de la inmunidad parlamentaria que disfrutan los diputados autonómicos. "La figura de la inmunidad está muy vinculada al aforamiento", comenta Joaquim Bosch. "Implica que un diputado autonómico no puede ser detenido como regla general por las fuerzas de seguridad, salvo en flagrante delito. Es decir, cuando el delito se esté cometiendo en ese momento, para evitar que pueda seguir perpetrándose, o por otras razones". En el resto de casos, los agentes deben enviar el informe correspondiente al juez competente y este tiene que valorar si remite las actuaciones al TSJCV, que es el que puede decidir sobre su inculpación, prisión o procesamiento.
Más información
Los privilegios legales de Mazón como diputado también incluyen la inviolabilidad por las opiniones manifestadas y votos emitidos en el ejercicio de su cargo, "aun después de haber cesado en su mandato", según la normativa.
Para Joaquim Bosch, con esta medida "se intenta proteger especialmente la libertad de expresión y todo tipo de ideas o expresiones vertidas en el ámbito parlamentario". "Y tiene un ámbito de máxima protección hasta el extremo que está protegido cuando se realizan esas funciones, pero también una vez finalizado ese mandato". El objetivo, explica, es que un diputado no pueda ser perseguido por sus opiniones una vez finalizada una legislatura o abandonado el escaño.

Carlos Sevilla
Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...




